Alfonso Feijoo:"Queremos intentar emitir por televisión la División de Honor"
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby (FERugby), presentó hoy la temporada 2016-2017 en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) e informó de que todos sus "esfuerzos" están concentrados en "intentar emitir por televisión la División de Honor".El directivo de la FERugby, que también estuvo acompañado por Santiago Santos, seleccionador masculino, José Antonio Barrio, seleccionador femenino, y Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD, añadió que están "en conversaciones con muchas productoras" para "elegir lo mejor" y lo que le dé "más libertad al rugby".
Además, Feijoo aseguró que la federación va a "lanzar" una "campaña de promoción" para "llegar a las cuarenta mil fichas" en el año 2020 y que para eso se plantean una tarea de expansión a corto plazo.
"Para el año que viene, el objetivo está en que ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes no tenga rugby. Nuestro objetivo es crear clubes, o al menos intentar potenciar ese asunto. Ya para el 2020 intentaremos que eso mismo se cumpla a partir de los 35.000 habitantes", destacó.
Sobre la competición liguera, Santiago Santos dijo que esta temporada "va a ser una de las ligas más abiertas y atractivas de los últimos años" porque hay varios equipos que "están en disposición de luchar por el título" y eso es "muy bueno" desde el punto de vista deportivo.
"Ha habido un avance este año con respecto a la capacidad de ampliar el número de equipos con posibilidades de combatir por el título, con estructuras más serias y más profesionales. Eso, a la postre, va a repercutir en que suba el nivel del espectáculo, suba la calidad de la competición y suba el nivel del rugby en España", agregó.
Sobre las selecciones nacionales, anunció que la masculina jugará contra Tonga el 12 de noviembre en Madrid y que el 19 del mismo mes disputará un encuentro frente a Uruguay en Málaga.
Alfonso Feijoo anunció "oficialmente" que "una empresa privada" va a organizar un partido entre Estados Unidos y Tonga, el 19 de noviembre, en San Sebastián, todo esto motivado por el "despertar" que ha tenido el rugby "entre las empresas y medios en general".
La selección masculina de rugby XV también tiene el reto del Campeonato de Europa de Naciones, a partir de febrero, contra Rusia, Bélgica, Alemania, Rumanía y Georgia.
En ese sentido, Feijoo recalcó que el "objetivo prioritario" de la federación es intentar conseguir la clasificación de la selección absoluta de rugby XV al Mundial de Japón 2019, proceso clasificatorio que se iniciará el año que viene.
La selección masculina de rugby 7, al no lograr diploma en los Juegos Olímpicos, ha perdido el programa ADO del CSD. "Tendremos que intentar dotar de lo máximo que podamos, dentro de lo poco que le podremos dedicar, de competición y de presupuesto", matizó Feijoo. El objetivo del equipo, según el presidente de la FERugby, son las 'World Seven Series' que se van a disputar el próximo abril en Hong Kong.
Por otra parte, la selección femenina de rugby XV tiene como reto inmediato el Campeonato de Europa, que se va a disputar entre el 6 y el 15 de octubre en Madrid. Si el equipo español sale victorioso, se enfrentaría en una repesca a ida y vuelta con Escocia por un cupo en el Mundial de Irlanda 2017.
"Para esta temporada tenemos un objetivo muy claro y es la clasificación para el Mundial de Irlanda. El Campeonato de Europa no solo va a ser un reto deportivo, sino un reto de promoción para continuar con todo lo bueno que ha pasado en los Juegos Olímpicos y así atraer muchas jugadoras en torno a este torneo", analizó José Antonio Barrio.
El equipo de rugby 7 femenino juega este año las 'World Seven Series' e intentará continuar con el buen momento que marcó el "hito" de haber obtenido diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos, expresó Feijoo.
"Es un año de cambio, de retos, de meter jugadoras nuevas y empezar a prepara todo para Tokio 2020. La 'World Seven Series' la queremos mantener y poder obtener la permanencia", detalló Barrio.
Finalmente, Alfonso Feijoo aseguró que "posiblemente en una semana" se anunciará el nuevo seleccionador nacional de rugby 7 y que posteriormente, "porque no corre tanta prisa", se hará lo mismo con el seleccionador masculino.