Equipo olímpico de refugiados y un nadador sirio, premiados por la Abogacía
El equipo olímpico de refugiados que compitió en los Juegos de Río y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, Women's link y el fotoperiodista Javier Bauluz han sido galardonados con el premio Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía.Diez hombres y mujeres que huyeron de sus países en busca de protección y que formaron parte del primer equipo olímpico de atletas refugiados de la historia. Entre ellos había dos nadadores, dos yudocas, un maratonista y cinco corredores.
"Su proeza atlética y su perseverancia son un tributo al coraje de todos los refugiados, en un momento en el que el número de personas desplazadas por la violencia y la persecución está en su punto máximo desde la Segunda Guerra Mundial", según informa la Abogacía en un comunicado.
Estos diez atletas comparten el premio con el nadador sirio Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna en un bombardeo durante la guerra de Siria y que compitió en los pasados Juegos Paralímpicos dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.
Tanto el equipo olímpico como el nadador sirio constituyen un "ejemplo de la superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte".
En la categoría de Instituciones, el premio ha recaído en Women's Link Worldwide, por la visibilización de las mujeres refugiadas; mientras que la categoría de medios de comunicación el premiado ha sido el periodista Javier Bauluz, "por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la llamada crisis de los refugiados".
El Premio "Nacho de la Mata", creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en José Palazón, activista por los derechos de los inmigrantes.
Además, este año se ha concedido un premio extraordinario al expresidente de la Abogacía Carlos Carnicer por toda una vida dedicada a defender los derechos humanos.