El Villarreal amenaza las aspiraciones europeas del Athletic
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Fran Escribá cumple cien días al ritmo de los mejores técnicos del club
-
Mario: "El Athletic es un rival directo, por lo que ganar es muy importante"
El Athletic Club encara el partido liguero de este domingo ante el Villarreal en San Mamés con la intención de remontar de nuevo hasta los puestos europeos de la tabla frente a un rival que considera directo en esa pelea y se ha incrustado esta temporada entre los grandes dominadores de LaLiga Santander.
Séptimo, a dos puntos de la Liga Europa y cuatro de la Liga de Campeones, el conjunto bilbaíno quiere olvidar los empates frente a Osasuna en casa y Espanyol fuera para volver a ser el poderoso equipo que en La Catedral remontó al Valencia y la Real Sociedad, y volvió a replicar al Sevilla después del empate hispalense.
Para ello, Ernesto Valverde recuperará a casi todos los jugadores que llegaron con problemas físicos al parón liguero, Beñat Etxebarria, Aymeric Laporte, Mikel San José y Xabi Etxeita. El único que no llega para el choque de mañana es Oscar de Marcos, que no acaba de superar la inflamación que sufre en un dedo de un pie.
También han llegado en condiciones los internacionales Aritz Aduriz, Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams de sus periplos con la selecciones absoluta y la sub-21.
Los tres, como Laporte, San José y Beñat, apuntan a titulares en un once en el que la duda principal es si será Eneko Bóveda o Iñigo Lekue el relevo de De Marcos. Aunque todo apunta a que será Bóveda.
Quizás otra duda sea la de quien jugará por delante de Mikel Balenziaga en la banda izquierda, pero parece que Iker Muniain, cada vez más recuperado, le ha cogido ventaja a Markel Susaeta. Sabin Merino es una tercera opción.
Así, con Yeray Álvarez asentado en el centro de la defensa junto a Laporte, Raúl García por detrás de Aduriz en ataque y Kepa entre palos dentro de la rotación de porteros que ha establecido Valverde, el equipo titular del Athletic ante el Villarreal se acercará mucho al ideal esta temporada para el 'Txingurri'.
En ese once estarían Kepa: Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz.
El Villarreal viaja con la opción de dar un paso importante en su pelea por los puestos europeos, ya que los castellonenses afrontan este partido con cinco puntos de ventaja frente a un rival directo como es el Athletic, por lo que un resultado positivo supondría un paso más en esta pelea.
A ello se suma lo que supondría en el aspecto anímico el poder ganar en un campo como San Mamés, donde el Villarreal todavía no ha ganado en este nuevo estadio.
El equipo llega a este partido con la única baja del delantero Roberto Soldado, al recuperar al resto de jugadores con problemas de las últimas semanas.
Por ello el técnico Fran Escribá ha dejado fuera de la lista por decisión técnica a los futbolistas Mariano Barbosa, Bojan Jokic, Mateo Musacchio, Rukavina, N'Diaye y Santos Borré.
Respecto al posible once, las únicas dudas radican en ver si los jugadores internacionales siguen en el once, o el técnico apuesta por los que han estado trabajando con normalidad desde la semana pasada.
Destacan los casos de Jonathan Dos Santos, Cedric Bakambu o Nicola Sansone, que han entrenado muy poco con el equipo, mientras que la ausencia en la citación del argentino Mateo Musacchio otorgará la titularidad a Álvaro González.
Otro aspecto que podría condicionar la alineación es el partido de Liga Europa que el Villarreal debe disputar el próximo jueves en Zúrich.
Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia).
Estadio: San Mamés
Hora: 20:45.
Puestos: Athletic (7º, 17 puntos). Villarreal (3º, 22 puntos)
La clave: La presión en campo rival y el empuje de los de Ernesto Valverde frente al gusto por la pelota y la posesión de los de Fran Escribá.
El dato: Aritz Aduriz, que durante el parón ha vuelto a hacer historia convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar con la selección española, le ha marcado ya 10 goles al Villarreal. Siete de ellos con el Athletic y cuatro en el nuevo San Mamés.
La frase: "Echando cuentas, el partido puede ser más clave si perdemos que si ganamos. Nos llevan una ventaja maja", asume Bóveda. "No debemos generar jugadas a balón parado que no sean necesarias", tiene claro Escribá una de las fortalezas rivales.
El entorno: La afición del Athletic, no del todo satisfecha con el juego de su equipo, ve este choque clave en las aspiraciones europeas rojiblancas. Sobre todo para sus opciones de alcanzar la cuarta plaza, la última que da el billete a la 'Champions League'.