Duelo entre dos 'clásicos' que buscan acercarse a los puestos de ascenso
El Cádiz y el Zaragoza dirimen este sábado un duelo entre dos 'clásicos" del fútbol español que quieren reencontrarse con el triunfo y acercarse a los puestos de promoción de ascenso, después de la última derrota de los cadistas en Tarragona y de los dos partidos seguidos sin ganar de los maños.El choque se presenta igualado, ya que el equipo amarillo es duodécimo con 21 puntos, los mismos que lleva el conjunto zaragocista, que es décimo y busca la reacción en el Ramón de Carranza tras dos jornadas sin sumar, al perder primero en el campo del Getafe (1-0) y luego empatar en casa 2-2 frente al Reus.
El técnico del Cádiz, Álvaro Cervera, que recupera al central senegalés Khalifa Sankaré y al extremo Álvaro García, bajas por lesión en la anterior jornada, espera un partido muy equilibrado y ha advertido de que el Zaragoza tiene "de las mejores" plantillas de Segunda porque muchos de sus jugadores atesoran la experiencia de haber jugado en Primera.
Por parte cadista sigue de baja por lesión el lateral izquierdo Luis Ruiz, que ya se perdió el último encuentro frente al Nàstic, en el que los gaditanos cayeron por 1-0 y vieron truncada una racha de siete partidos consecutivos sin perder.
Uno de los atractivos del choque frente al Zaragoza es el regreso al Ramón de Carranza de Raúl Agné, ahora entrenador del conjunto aragonés y que fue técnico del Cádiz en su etapa en Segunda B, en las temporadas 2012-13 y 2013-14.
En la primera salvó al Cádiz del descenso a Tercera División y en la siguiente fue destituido en la jornada 30 al haber sumado un solo punto en los últimos seis desplazamientos.
Cádiz y Zaragoza se han enfrentado doce veces en liga en el estadio gaditano, con un balance de tres triunfos locales, cuatro empates y cinco victorias visitantes.
El primer enfrentamiento se dio en Segunda División en la temporada 1971-72 y los restantes en Primera División, el último en la campaña 2005-06.
El Zaragoza viaja con el objetivo de lograr su primera victoria fuera de casa esta temporada para no descolgarse de la zona alta de la clasificación.
Raúl Agne no podrá contar con Wilk, lesionado de larga duración, Xumetra y Marcelo Silva, bajas a las que se han unido esta semana las de Javi Ros, por acumulación de amonestaciones y que tampoco hubiera podido jugar tras haber sido operado de una fisura en la mandíbula tras un encontronazo en el partido contra el Reus, y Edu García, que en este mismo encuentro recibió un pisotón en el testículo izquierdo del que tuvo que ser operado y que le impide estar disponible.
Estas bajas han obligado al preparador aragonés a incluir en la citación a los jugadores del filial Jorge Pombo, Raúl Gutiérrez "Guti" y Xiscu Martínez, de los que tendrá que descartar a uno ya que ha convocado a diecinueve jugadores, en lugar de los dieciocho que se pueden incluir en el acta del encuentro.
Uno de los mayores problemas que está teniendo el conjunto aragonés esta temporada es su incapacidad para obtener una victoria lejos de La Romareda, algo que no es nuevo ya que se prolonga desde la pasada campaña, pues no gana a domicilio desde el 16 de abril cuando se impuso al Valladolid.
A este problema se le une su endeblez defensiva, como demuestra el que es el cuarto equipo que menos puntos ha sumado lejos de su estadio (4) y el tercero más goleado de la categoría con 22 tantos encajados, lo que hace estéril el hecho de ser el segundo máximo goleador, con 23 goles marcados.
El equipo maño no es capaz de cerrar el camino a su portería y además ha desperdiciado las ventajas que ha tenido en el marcador hasta en cinco ocasiones, y en dos de ellas por dos veces, que le han privado de poder estar en una mejor posición en la clasificación.
El objetivo desde la llegada de Raúl Agné al banquillo zaragocista es acabar con esa sangría pero hasta ahora tampoco lo ha logrado y el ejemplo es el partido de la pasada jornada en la que, después de adelantarse por 1-0 vio como el Reus le daba la vuelta al marcador para acabar empatando "in extremis" a dos.
Las bajas obligarán a Raúl Agné a modificar el once inicial que opuso frente al Reus la pasada jornada teniendo opciones Alex Barrera de ocupar el puesto de Javi Ros.
La duda se presenta en si continuará como lateral izquierdo Casado o si reubicará a José Enrique a dicha posición, que contra el conjunto reusense jugó de central, apostando por darle una nueva oportunidad a Bagnack en el centro de la zaga.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Oliván; Garrido, José Mari, Salvi, Álvaro; Cruz y Ortuño.
Zaragoza: Ratón; Fran, Bagnack o Casado, Cabrera, José Enrique; Lanzarote, Zapater, Álex Barrera, Cani; Juan Muñoz y Ángel.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).
Estadio: Ramón de Carranza.
Hora: 20.00.