Ramiro Lahera: "Quiero que la federación madrileña sea un referente nacional"
La trayectoria profesional de Ramiro Lahera dio un vuelco cuando, después de trece años de experiencia en el sector financiero en posiciones de dirección en BBVA, Deutsche Bank y Zúrich, viajó a Sídney para estudiar un MBA en gestión deportiva. Esa decisión le alejó definitivamente de las finanzas.Lucía Santiago
Pasó a ser responsable de patrocinio de la candidatura olímpica de Madrid 16 y director de Marketing del Mundial de Baloncesto 2014, creó su propia empresa (Tactika Sports Culture) y, recientemente, apostó por hacer de su pasión por el triatlón su último gran reto.
Ramiro Lahera ejerce ya como nuevo presidente de la Federación Madrileña con la motivación de convertirla "en un referente a nivel nacional", según reveló en una entrevista a EFE.
- Pregunta: ¿Cuál es su propósito para los próximos cuatro años?
- Respuesta: Para mí el reto es hacer que la Federación Madrileña de Triatlón sea un referente y conseguir un programa de marketing y de patrocinio que no tenga siquiera la Federación Española de Triatlón.
- P: Suena ambicioso.
- R: Es ambicioso, pero me siento preparado. Si sale, va a ser una experiencia de la que sentirse orgulloso. Por poquito que hagamos va a ser mucho mejor de lo que había porque está la cosa tan desmembrada... Los clubes están cabreados, los deportistas están cabreados, los organizadores están cabreados, los oficiales que no cobran a tiempo están cabreados. Está todo el mundo cabreado.
- P: ¿El triatlón madrileño esperaba este cambio?
- R: Yo siento que la gente está expectante, incluso la que votó en contra, porque intuyen que puede haber un cambio.
- P: ¿Qué va a suponer para el triatlón madrileño su llegada a la presidencia de la federación?
- R: Yo quiero un triatlón madrileño unido y mirando hacia adelante. Queremos que el triatlón madrileño sea un tren de alta velocidad en el que haya sitio para todos.
Yo, desde luego, voy a hacer el camino fácil para que todo el mundo esté dentro y para que dentro de cuatro años alguien diga: hay que hablar con Ramiro para ver cómo lo ha hecho.
- P: Ha empezado modificando el modelo de gestión. Usted es el presidente pero está apoyado por cuatro vicepresidentes: Javier de Pedro, Javier Barbolla, Alberto García Bataller y Guillermo Pérez.
- R: Cada una de estas personas va a mandar en su área de responsabilidad. A mí me va a tocar, por ser el presidente, canalizar muchas cosas pero cada persona es responsable de su área. Puedo decir ya que uno de los aspectos diferenciales de nuestro proyecto es el equipo. Las otras personas que están conmigo tienen madurez profesional para hacer de esto algo muy diferencial.
- P: ¿Era fundamental profesionalizar la gestión?
- R: No lo digo yo, lo dice José Ramón Lete (presidente del Consejo Superior de Deportes). Hay que cambiar los modelos de gestión, dejar atrás los modelos del siglo XX.
Mire, yo llevo en el mundo de la gestión deportiva desde el año 2007 y, después de todo lo que he aprendido en 25 años trabajando en diferentes sectores, tengo claro qué quiero implementar aquí. Además, como no cobro, tengo más libertad para hacerlo.
El hecho de estar porque queremos estar, no porque cobremos, nos da más solvencia y seguridad. Se está muy tranquilo cuando no esperas un importe en el banco a fin de mes.
- P: ¿Qué es, entonces, lo que le lleva a dar este paso?
- R: Yo soy uno de los afectados por la mala gestión de la Federación Madrileña de Triatlón. Y me uno con otra serie de personas que también se sienten afectados. Juntos decidimos que hay que hacer algo, porque no puede seguir así.
- P: ¿Qué le hace pensar que Madrid puede ser la referencia a nivel nacional?
- R: En Madrid hay 4.301 licencias. Por número de licencias, la federación madrileña es la más grande de toda España. Además, tres de los primeros cinco clubes de España son madrileños. Una buena base hay porque hay clubes y triatletas.
Sinceramente, creo que tenemos todos los ingredientes para que la Federación Madrileña de Triatlón sea un referente a nivel nacional. Lo que hay que hacer es organizarlo de tal forma que se consiga.
- P: Se ha propuesto incrementar el presupuesto de la federación madrileña entre un 15 y un 20 por ciento. ¿Es un objetivo realista?
- R: Sí, es mi objetivo y mi compromiso. Quiero que gran parte de ese incremento venga del patrocinio y, el resto, por licencias y subvenciones. Pero para eso tenemos que ser capaces de generar proyectos que resulten atractivos para las marcas.
- P: La gran prueba de referencia del triatlón en España pertenece a la Copa del Mundo y se celebra, precisamente, en Madrid. ¿Qué debe significar esa prueba para la federación madrileña?
- R: Esa es la prueba a seguir, el mayor evento de triatlón que se realiza en España, y para la Federación Madrileña la Copa del Mundo tiene que ser una fiesta. Tiene que ayudar a conseguir los objetivos de la Federación Madrileña de Triatlón a nivel de promoción, con actividades paralelas. Queremos estar involucrados en cualquier cosa porque tenemos que sumar.
En ese sentido, queremos ser una de las cuatro patas junto a la Federación Española de Triatlón, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Me voy a sentar con los tres actores y les voy a convencer de que la federación madrileña tiene que estar ahí.
Al principio nos costará recursos y esfuerzos, pero nos acabará dando rentabilidad. La visión es que dentro de 4 años cuando salgamos de aquí la federación madrileña desde un punto de vista deportivo y de gestión sea referente a nivel autonómico y nacional.
- P: ¿Qué más quieren hacer en lo referente a competición?
- R: Queremos intentar meter bajo el paraguas de la federación a todo el triatlón madrileño, para que sea más potente desde el punto de visto de producto y territorio y que así los patrocinadores privados se quieran asociar a él. Es decir, que la federación sea el canal natural para asociarse al triatlón de Madrid.
Para ello, nuestra idea es tener Campeonatos de Madrid y campeonatos oficiales, pero también un tercer escalón de carreras populares. Queremos facilitar la organización de estas pruebas.
También estamos organizando un circuito escolar, de entre 10 y 12 pruebas, donde va a haber hasta 500 participantes y una final en junio. Los clubes están muy interesados en lanzar esto.
Y tenemos en mente sacar el proyecto EducaTri para llevar el triatlón a los colegios. Es el paso previo a lo que sería el triatlón escolar, de niños que ya están entrenando en clubes. Entendemos que es fundamental que haya un paso previo, que es conocer el deporte, y eso lo haremos en los colegios.
- P: ¿Y qué lugar ocupará la formación?
- R: La formación enriquece tu producto. Enriquece el triatlón madrileño por el valor que da a los de dentro y a los de fuera.
En ese sentido, habrá programas de formación para técnicos y deportistas, pero también destinados al triatleta popular y de manera específica a la mujer.