El Oporto puede alcanzar el liderato liguero en el clásico contra el Sporting
Tras el desliz del Benfica frente al Vitoria de Setúbal en la última jornada, el Oporto tiene ahora la ocasión de arrebatarle el liderato de la Liga este sábado, cuando jugará el "clásico" contra el Sporting de Portugal.Tânia Esteves
El encuentro entre el Oporto y el Sporting, en segunda y tercera posición, respectivamente, es el partido más atractivo de la vigésima jornada, a la que ambos conjuntos llegan motivados por las últimas victorias y dispuestos a no perder más puntos en la lucha por el título.
En la última jornada, los "dragones" de Iker Casillas vencieron al Estoril, del entrenador español Pedro Gómez Carmona, por 1-2, y quedaron con 44 puntos, a apenas uno del líder Benfica.
En un partido en el que los goles se resistían en llegar, el delantero portugués André Silva abrió el marcador con un penalti en el minuto 83, en tanto que el delantero mexicano Corona amplió el resultado para el Oporto ya pasados los 90 minutos.
Para el clásico contra el Sporting, el técnico luso Nuno Espírito Santo, exentrenador del Valencia, continúa sin poder contar con el medio portugués Rúben Neves, lesionado.
Mientras, los "leones", en tercer lugar con 38 puntos, golearon al Paços de Ferreira por 4-2, en un partido entre dos equipos en crisis, ya que el Sporting llevaba tres encuentros sin ganar y los "castores" siete.
Después de una primera parte en la que se anticipaba una goleada a favor del equipo que jugaba en casa, con goles del medio portugués Adrien Silva, a los 12 minutos, del delantero holandés Bas Dost, a los 32, y del delantero luso Gelson Martins, a los 35, el Paços intentó dar la vuelta al resultado.
Un doblete del delantero brasileño Welthon, a los 50 y a los 76 minutos, sirvió para asustar al conjunto del técnico portugués Jorge Jesus, hasta que Bas Dost volvió a marcar, a los 78 minutos, cerrando así el resultado.
A pesar de la victoria, el equipo de Alvalade perdió en ese encuentro al medio William Carvalho para el partido contra el Oporto, ya que el jugador vio su quinta tarjeta amarilla en la Liga.
Jorge Jesus tampoco podrá contar con el delantero guineano Jefferson, que se encuentra lesionado.
El duelo entre dos de los "grandes" de la Liga portuguesa también enfrentará a dos de los mejores delanteros del torneo, Bas Dost y André Silva.
El holandés es responsable de casi la mitad de los goles de la delantera leonina y lidera la lista de mejores goleadores de la Liga, con 16 tantos, mientras que el joven luso ocupa el segundo lugar con 12 dianas.
Por su parte, el Benfica jugará el domingo, cuando recibirá al séptimo en la tabla, el Nacional da Madeira, con el objetivo de mantener el liderato.
Después de quedar eliminado de la Copa de la Liga en semifinales a manos del Moreirense, el Benfica volvió a perder esta vez en la Liga, donde fue derrotado por el Vitória de Setúbal por 1-0 y, con ello, permitió el acercamiento del Oporto.
El marcador quedó fijado a los veinte minutos con un gol del delantero luso Zé Manuel -cedido por el Oporto- que dio la victoria al Vitória e impuso la segunda derrota consecutiva a los encarnados.
Para recibir al Nacional, el técnico portugués Rui Vitória tiene varias bajas de peso y no podrá contar con el defensa español Álex Grimaldo, el delantero argentino Eduardo Salvio, el medio portugués André Horta, el delantero mexicano Raúl Jiménez y el defensa argentino Lisandro López, todos lesionados.
El Braga, donde juega el defensa uruguayo Emiliano Velázquez, cierra la jornada recibiendo al Estoril el próximo lunes.
El Braga, con 36 puntos, ocupa ahora el cuarto lugar de la tabla después de la derrota frente al Rio Ave por 1-0, en la semana en la que también perdió la final de la Copa de la Liga por el Moreirense.
Partidos de la vigésima jornada:
.Viernes
Paços de Ferreira - Vitória Guimarães
.Sábado
Desportivo de Chaves - Boavista
Oporto - Sporting
.Domingo
Arouca - Vitória de Setúbal
Benfica - Nacional
Belenenses - Tondela
.Lunes
Marítimo - Moreirense
Braga - Estoril
Feirense - Rio Ave.