Récord de participación y apuesta por la elite para obtener categoría 'Oro'
El XXXIII Maratón de Sevilla, que se disputará el próximo 19 de febrero y que para esta edición logró el sello 'Silver Label' de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), registra un nuevo récord de participación y apuesta por la inscripción de la elite en el objetivo de alcanzar la categoría Oro.En un acto que tuvo lugar este jueves para homenajear a los seis maratonianos que han completado las 32 ediciones anteriores, a los que se les dio el 'dorsal vitalicio' para participar en el futuro sin tener que pagar la inscripción, se anunció que en 2016 corrieron trece mil personas, el cupo máximo que se estableció, y que en esta el tope es de mil más y que, a falta de diez días, son 13.700 los apuntados.
El director del Zurich Maratón Sevilla, Rodrigo Gavela, informó de que este año la prueba, que pasó del sello bronce al plata, intentará dar el salto al oro, para lo que reúnen todos los requisitos de organización y de control antidopaje -con análisis de orina y EPO-, y que ahora dependen de los registros deportivos que se logren el domingo 19 de febrero tanto en la categoría masculina como femenina, por lo que se ha doblado el presupuesto para la contratación de atletas.
En la capital andaluza volverá a estar el keniano Cosmas Kiplimo, quien en 2016 ganó la carrera con una marca de 2.08.14, con la que estableció un nuevo récord de la prueba hispalense.
Gavela puntualizó que el keniano no llega en esta ocasión con la intención de ganar la prueba porque tiene otra programación, aunque dijo que hará de 'liebre' para que se pueda mejorar la marca.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, por su parte, destacó que el maratón hispalense es, según el ránking de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el segundo nacional, por detrás de el de Valencia y por delante de el de Barcelona y el de Madrid, tercero y cuarto, respectivamente.
También destacó que habrá atletas de 77 países, en representación de los cinco continentes, que el impacto económico "directo" para la ciudad rondará entre los diez y once millones de euros y que el presupuesto de la organización se acerca al millón y medio de euros.
El concejal apuntó que desde hace semanas existen "verdaderos problemas para alojarse en Sevilla" en esas fechas al estar reservadas todas las plazas hoteleras.
Están inscritos corredores como los etíopes Berhanu Shiferaw o Tebalu Zawude, los kenianos Nicholas Kipkemboi o Lwarence Kimaiyo o el marroquí Hassane Ahouchar; europeos como el italiano Srefano La Rosa o los españoles Alberto Revuelta o Jesús España; el ecuatoriano Miguel Ángel Almachi o el uruguayo Andrés Zamora.
En la categoría femenina volverá a estar en Sevilla la vencedora de la pasada edición, la cántabra Paula González, un buen elenco de etíopes como Tizita Terecha Dida, la marroquí Boulaid Kaoutar o la keniana Pauline Wangui Ngigi.