Calmejane se luce en la etapa reina y se enfunda el maillot amarillo
El francés Lilian Calmejane (Direct Energie) se ha impuesto en solitario en la cuarta etapa del Circuito de La Sarthe, disputada entre Angers y Pré en Pail, Mont Des Avaloirs, con un recorrido de 190,3 kilómetros, en la que se enfundó además el maillot amarillo de líder.Fue una jornada muy animada por la ascensión al Mont des Avaloirs, donde tuvieron lugar los ataques que decidieron la etapa. Allí fue donde Calmejane, de 24 años, aprovechó para enlazar con la escapada y lanzar su ataque definitivo, el que le permitió firmar su quinta victoria de la temporada.
Un éxito que le permite enfundarse el maillot amarillo con 14 segundos de ventaja sobre su compatriota Arthur Vichot (Francaise), mientras que Dowsett, el británico del Movistar ganador de la crono, dejó el liderato tras perder más de 2 minutos en meta.
A los 20 kilómetros de etapa nació la primera fuga con Peters (Ag2r), Ourselin (Direct Energie), Fonseca (Fortuneo), El Farès (Delko), Van Melsen (Wanty), Delfosse (Veranclassic) y Howard (Aqua Blue Sport), quienes abrieron una diferencia de 3.30 antes de la primera dificultad del día.
El Farès pasó en cabeza por las tres cotas puntuables, mientras el Movistar de Dowsett y la Francaise controlaban el pelotón, ya decidido a ir reduciendo la renta. A la entrada del circuito final aún quedaban por limar 3 minutos.
No tardaron en unirse al grupo delantero un reducido pelotón de 7 corredores donde se encontraban Calmejane, Geniez y Voeckler entre otros.
Fue al comienzo de la última vuelta, a 10 kilómetros de meta, cuando Calmejane lanzó el ataque definitivo, con Dowsett ya fuera de combate, sin posibilidad de mantener el maillot amarillo. El ciclista galo dio una exhibición ante el acoso de sus perseguidores, que no lograron recortar nada en la Cote de la Boucherie a 3 de meta.
Se produjeron ataques entre los líderes, pero ya era tarde y Calmejane, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a España 2016 con final en San Andrés de Teixido, pudo coronarse en el Mont des Avaloirs.
Fue la quinta victoria para el ganador de la Estrella de Besseges y Semana Coppi e Bartali, que sigue su brillante racha.
Este viernes se disputará la quinta etapa, entre Abbaye De L'epau y Saint-Calais, de 186,8 kilómetros.