España busca consolidarse en plaza de permanencia en la etapa japonesa
La selección nacional femenina de rugby 7 afronta este fin de semana en Kitakyushu (Japón) la cuarta de las seis etapas de las Series Mundiales con el objetivo de incrementar su ventaja de dos puntos sobre Brasil, el equipo que ocupa provisionalmente el puesto de descenso.La última de las once participantes en todas las etapas Series Mundiales, que completan el cartel de cada torneo con una selección invitada, abandonará el circuito al final de la presente temporada y será suplida por Japón, anfitriona este fin de semana y recién ascendida.
Brasil ocupa la undécima plaza con 7 puntos, sólo dos menos que España, el único rival a tiro de las sudamericanas puesto que la novena clasificada es Irlanda, pero se puede considerar fuera de peligro porque ya atesora 16 puntos.
En Kitakyushu, España ha quedado encuadrada en el grupo C junto a Canadá, reciente medallista olímpica, Estados Unidos e Inglaterra, cuarta en Río 2016, tres selecciones que en teoría son superiores a la española, que deberá dar la sorpresa en la jornada del sábado para meterse en los cuartos de final.
Brasil, rival directo de España, tampoco tendrá un grupo sencillo, pues competirá contra Australia, la campeona olímpica, Fiyi e Irlanda en el grupo B, mientras que Nueva Zelanda, líder de las Series Mundiales, Francia, Rusia y Japón conformarán el grupo A.
Eusebio Quevedo, seleccionador nacional, ha confeccionado una convocatoria liderada por algunas veteranas del anterior ciclo olímpico que encuadran a una hornada de jugadores jóvenes, dos de ellas debutantes en el panorama internacional: Raquel García (Getxo) y Nerea Aguirre (INEF Barcelona).
El resto de la lista la componen Patricia García (FER), Uribarri Barrutieta (Getxo), María Losada (INEF Barcelona), Iera Etxebarria (Olímpico), Amaia Erbina (Cisneros), Olivia Fresneda (Industriales), María Casado (INEF Barcelona), Bárbara Pla (Getxo), Sabina Hurtado (Olímpico) y María Ribera (XV Sanse).