Alessandra Aguilar:"Javi Guerra llega a Londres en un estado de forma óptimo"
La atleta española Alessandra Aguilar ve al maratoniano Javi Guerra con opciones de "mejorar y bajar" su mejor marca personal en el maratón de Londres, que se disputa el próximo 23 de abril, al que acudirá muy bien preparado."Llega en un estado de forma óptimo. Ha hecho una de las mejores preparaciones de toda su carrera deportiva como maratoniano, pero sí que es cierto que hay muchos factores externos que no podemos controlar", confesó en declaraciones a EFE la atleta española y compañera de entrenamientos de Javi Guerra, que tiene como objetivo bajar de esas 2 horas, 9 minutos y 33 segundos que ya consiguiera en la capital británica.
"Si el domingo se alinea todo a su favor y tiene un buen grupo, hace un buen clima y las sensaciones le acompañan, puede superar y bajar esa marca personal y hacer un mejor registro todavía del que ya tiene. Pero tiene que alinearse absolutamente todo", dijo.
"Esperemos que tenga suerte", añadió Alessandra Aguilar, después de su participación en el debate sobre la violencia en el deporte celebrado este jueves en Madrid, enmarcado en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.
La corredora ya sabe lo que es correr la maratón de Londres en compañía del maratoniano español.
"Con Javi Guerra he compartido muchísimas emociones. Hace dos años estuve con él en Londres y es un maratón increíble, es precioso. Estaré muy pendiente de lo que haga", indicó para decantarse por la prueba celebrada en territorio británico, a la que califica como "espectacular", aunque tiene intención de "estar en las dos", ya que transmitirá por televisión la celebrada en Madrid, también el próximo domingo 23 de abril.
Para Alessandra Aguilar será especial apoyar moralmente a su compañero después de haberse retirado del asfalto al más alto nivel competitivo.
"Me gustaría ser deportista de élite toda mi vida, pero es imposible porque el cuerpo no aguanta. Viene atletismo y disfrutar de ello, pero encaminándolo a la siguiente etapa de mi vida. Ahora tengo las vistas puestas en seguir con el cross y con carreras de ruta de menor distancia", explicó sobre su futuro tras haber disputado en Nagoya (Japón) su última maratón de élite.
Pero los 42,195 kilómetros le han dado "de los mejores momentos y experiencias increíbles" en su vida.
"Cuando entré en Moscú y quedé quinta del mundo, esa entrada en el estadio sigue poniéndome la piel de gallina cuando lo recuerdo; o la maratón de Barcelona, terminar en quinta posición en un campeonato de Europa celebrado en tu país", recordó
"O mismamente en los Juegos de Río de Janeiro, a pesar de mi desvanecimiento y perder el conocimiento, ver que en la salida te están llamando para colocarte en primera fila, considerándote una de las mejores deportistas del mundo", admitió una atleta que fue olímpica en Pekín (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).
A pesar de no considerarse "capacitada" para completar la distancia cuando empezó a correr maratón, recordó cómo se vive cada metro de asfalto recorrido.
"Es una sensación de libertad increíble. Para mí es solo el asfalto y yo. La satisfacción de realización es muy grande. Cuando cruzas la meta de una maratón es totalmente indescriptible. A veces te emocionas y lloras por todo lo que has pasado", concluyó Alessandra Aguilar.