Wanjiru bate a Bekele para ganar con 2h05:48
El keniano de 25 años Daniel Wanjiru, sin parentesco con el campeón olímpico de Pekín 2008 (Sammy), resistió el acoso de Kenenisa Bekele, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos (2h03:03) y obtuvo la victoria más prestigiosa de su carrera al ganar el maratón de Londres con un tiempo de 2h05:48.Bekele, triple campeón olímpico en pista y quíntuple del mundo en pruebas de pista, resurgió en los cinco últimos kilómetros después de atravesar momentos de crisis y fue recuperando posiciones, pero no pudo rematar la caza. Llegó nueve segundos después.
El keniano Bedan Karoki fue tercero con 2h07:41, y los mejores no africanos fueron dos españoles: Javi Guerra, noveno con 2h10:55, y Ayad Lamdassem undécimo con 2h12:30.
La carrera discurría a ritmo de récord del mundo al paso por el medio maratón en 1h01:41, cuatro segundos más rápida que la que arrojó la plusmarca de Denis Kimetto, pero perdió fuerza en la segunda mitad.
Bekele, que marró en septiembre pasado por solo seis segundos el récord mundial en Berlín, sufrió hoy una crisis en la decimocuarta milla. No pudo seguir a Wanjiru, Feyisa Lilesa -subcampeón olímpico- y el doble campeón mundial Abel Kirui, pero se recuperó y adelantó a estos dos últimos, pasando del cuarto al segundo puesto.
La carrera cobró gran emoción cuando Bekele se lanzó en busca de Wanjiru pero el keniano, en el cuarto maratón de su vida, supo administrar sus fuerzas y se presentó victorioso en la meta, con el monumental palacio de Buckingham al fondo.
Bekele debutó en Londres en 2016 con un tercer puesto, por detrás de los kenianos Eliud Kipchoge y Stanley Biwott, y ahora ha ganado un puesto, pero la victoria volvió a resultarle esquiva.
El récord del maratón de Londres permanece en poder del keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico, que se impuso el año pasado con 2h03:05 y en este 2017, embarcado en el proyecto de bajar de las dos horas, había renunciado a defender su título.