Despedida multitudinaria a montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa
Zamora ha ofrecido esta tarde una despedida multitudinaria a los montañeros de la ciudad fallecidos el pasado fin de semana en una escalada en la zona cántabra de los Picos de Europa.Más de dos mil personas han llenado la iglesia de María Auxiliadora y el patio de entrada al templo en una misa de funeral conjunta por las tres víctimas mortales presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.
Al comienzo del acto religioso, el obispo de la ciudad ha mostrado su pesar por la "desgracia inesperada" que acabó con la vida de los tres montañeros de 46, 21 y 19 años, que, debido a las condiciones meteorológicas, no pudieron ser rescatados hasta ayer del Espolón de Jisu en el que perdieron la vida.
Entre los asistentes estuvo una representación de la Guardia Civil después de que fueran agentes especializados de ese cuerpo los que localizaran los cadáveres el pasado martes, tras el aviso de los familiares ante la ausencia de los tres montañeros, que se habían desplazado el fin de semana para realizar una ascensión.
El fallecimiento se produjo en el último tramo de escalada, cuando los montañeros avanzaban en ensamble en una misma cordada y se baraja la posibilidad de que un desprendimiento de una piedra en la que estaban afianzados los seguros y el anclaje pudiera ser la causa del suceso, según fuentes de la guardia civil.
Entre los asistentes al funeral se encontraba un importante número de miembros de la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían los tres fallecidos, así como integrantes de otros clubes y asociaciones deportivas de la provincia.