Toni Nadal asegura que Rafa "siente una doble presión" en Madrid
Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, aseguró que su sobrino "siente una doble presión" cuando juega en Madrid."Primero porque él quiere jugar bien aquí porque le encanta venir, sabe que es un público que le anima mucho y quiere corresponder, pero esa presión también le ha ayudado a ganar partidos", dijo Toni en el estand de la Academia de Rafa Nadal en la Caja Mágica.
"Por otro lado, está la presión que tiene cuando no puede hacer su juego. Rafa tiene un juego de control y en Madrid cuesta tener el control. Esa es la realidad, no hay que buscarle muchas más cosas.No es lo mismo cuando él hace su juego normal que aquí, que va un poco apurado en cada golpe", añadió.
Toni comentó que la altitud de Madrid con respecto a otros torneos influye en el juego de Rafa. "En Barcelona o Montecarlo si te tiran una pelota cruzada larga llegas y la recuperas bien. Aquí, como no la toques muy bien no sabes si se te va a ir dos metros fuera o la vas a meter dentro", explicó.
"Y eso es lo que al final te crea una inestabilidad y a nosotros nos perjudica, pero creo que también le perjudica a mucha gente", resaltó.
Toni hizo un balance del primer partido de Nadal en el torneo de Madrid ante el italiano Fognini. "Fue complicado, Rafael jugó bastante mal, creo que él lo dijo. Fognini tampoco estuvo muy acertado. Es verdad que aquí siempre cuesta coger el ritmo porque enseguida pierdes el control de la pelota, sobre todo los primeros días", apuntó.
Toni valoró positivamente la temporada de su sobrino. "Estamos mejor de lo que esperábamos. Rafa jugó muy bien la temporada de rápida, es verdad que no consiguió ningún título pero hizo final en Acapulco, Miami y en Australia", subrayó.
"Luego la de tierra, en Montecarlo y Barcelona, fue muy bien. Rafa consiguió jugar a un gran nivel. Estamos en buena situación. Ayer el partido fue malo, pero no es razón para pensar que no podamos jugar bien", reconoció.
"Esperemos que hoy corrija eso porque si no tenemos que comprar un billete para Roma", apuntó con respecto al partido de su sobrino ante el australiano Nick Kyrgios.
"Es fundamental encarar el partido, intentar ser agresivo, porque Kyrgios te da pocas opciones. Su saque te hace ir al límite, es difícil devolverle tanto el primero como el segundo y si no consigues controlar el juego desde el primer golpeo es casi imposible ir a remolque", dijo sobre el australiano, decimosexto cabeza de serie del torneo.
Además, afirmó que tanto él como Nadal prefieren jugar "con una pista viva, de día". "Hoy no sé si nos conviene jugar de noche porque no sé como le devolveremos el saque. Pero al final, lo que marca la diferencia es jugar bien y estar acertado, por lo que Rafa sabe que tiene que jugar a otro nivel", finalizó.