Hidalgo: "Este Mundial es muy español y noto el hambre de hacer historia"
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), valoró el excelente momento de los deportistas del organismo del que es máximo mandatario y declaró a EFE que "este Mundial es muy español" y que nota "el hambre de hacer historia" de los triatletas hispanos.Adrian R. Huber
Hidalgo se refirió de esta manera al Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, cuyos tres primeros puestos ocupan tres españoles: el mallorquín Mario Mola -último ganador- lidera el certamen, por delante del talaverano Fernando Alarza -bronce el año pasado- y el gallego Javi Gómez Noya, el único quíntuple campeón mundial de la historia.
"No es falsa modestia, es constatar una realidad: nunca ha habido tres triatletas de un mismo país en un podio del Mundial. Y España lleva, de una forma muy continuada, durante los últimos años metiendo a dos. Parece que sólo quedaba por decidir quién era el que acompañaría a los dos españoles", manifestó a Efe el presidente de la FETRI.
"Eso es algo posible, no hay que soñarlo. Ahora mismo es una realidad. Y es una cuestión sólo de que vaya pasando la temporada. A los nuestros los veo muy bien, en un excelente estado de forma; y, además, los veo con hambre de hacer historia", recalcó el dirigente extremeño.
"Se puede decir, categóricamente, que el Mundial es muy español. Tendría que haber, se podría decir, casi una auténtica catástrofe para que, si no los tres en el podio final, los tres acaben el Mundial entre los cinco o seis primeros. De eso no hay duda", apuntó.
"Y que hubiese tres españoles en el podio no parece tampoco nada tan descabellado. Como presidente de la federación española me gustaría que nuestros triatletas hagan historia y que por primera vez hubiese un podio monocolor. En este caso, un podio entero español", indicó Hidalgo, que se vanaglorió asimismo de un futuro halagüeño.
"Lo bueno es que, independientemente de lo que hagan los demás, los nuestros siguen creciendo. A Javi, a Mario y a Fernando los veo cada año mejor. Seguimos en progresión. Y además, tenemos un buen futuro, con deportistas que vienen muy fuertes, como (el albaceteño) David Castro o como (el vigués) Antonio Serrat", comentó el presidente de la federación española.
"Y por fin, en mujeres vamos a tener dificultades par configurar el equipo olímpico -de un tope de tres-. Hay chicas jóvenes que van a tener mucho que decir, tanto en los Juegos de Tokio (en 2020), como en los siguientes", recalcó Hidalgo, que valoró la organización de las pruebas de la Copa del Mundo que albergó el domingo Madrid, en espera de que regrese también al Mundial (la capital española albergó pruebas entre 2009 y 2013).
"Me parece que España, por el nivel de sus deportistas y de su organización; y por la proyección que tiene nuestro deporte se merece una prueba del Mundial", afirmó.
"Es cierto que ahora mismo es algo muy complicado, porque la mayoría de las Series Mundiales se sustentan gracias a un importante patrocinio. Y, en el caso de España, es complicado que aparezca a medio plazo una ciudad que asuma los costes que implica organizar una prueba del Mundial. Pero estamos trabajando en ello, porque creemos que el triatlón y nuestros deportistas se lo merecen", declaró el presidente de la FETRI.
"De todas maneras, tener dos pruebas de la Copa del Mundo (Huelva organizará una a finales de septiembre), que es el escalón siguiente, ya se puede considerar algo muy importante", manifestó Hidalgo.