'Chente' Hernández: "Alistair (Brownlee) va a querer ganar, sin duda"
El triatleta tinerfeño Vicente Hernández, olímpico en los Juegos de Río (Brasil) y que este domingo disputará la cuarta prueba del Mundial, en Leeds, la 'casa' de los Brownlee, dijo a EFE este viernes, en Inglaterra, que "Alistair va a querer ganar, sin duda", a pesar de que el mayor de los hermanos, doble oro olímpico, se centra ahora en la media y larga distancia.Adrian R. Huber
'Chente', nacido hace 26 años en Santa Cruz de Tenerife, aún no acaba de recuperarse del todo de una fascitis plantar en el pie derecho, aunque está contento con su evolución.
"Estoy mejor cada vez, por eso también he podido entrenar más. Aunque la lesión conlleva a otros problemas derivados de ella, al cambiar apoyos, por ejemplo. Pero estoy mejor y espero que aquí salgan las cosas mejor, también", afirmó.
"La verdad es que no me he puesto ningún objetivo en cuanto a un puesto aquí en Leeds, pero todo lo que sea mejorar mis resultados anteriores, acercarme al 'top 10' o incluso lograr el primer 'top 10' de la temporada, si fuera posible, estaría muy bien, como para irme contento", indicó 'Chente', medallista de bronce en el Europeo de 2014 en Kitzbühel (Austria), que de nuevo será sede del campeonato continental, el próximo fin de semana.
"El año pasado me gustó mucho esta carrera, creo que junto a Hamburgo es de las más bonitas y las que mejor se disfruta desde dentro, porque hay mucho público. El año pasado había, incluso, muchos españoles animándonos, aquí", comentó.
"También me gusta porque es un circuito distinto, con dos zonas de transición; y también por el tramo de enlace (entre el Lago Waterloo, en Roundhay Park; y el centro de la ciudad), que parece que estás en una prueba ciclista, porque normalmente damos vueltas a un mismo circuito", indicó.
"Aquí las daremos también, pero ya en el centro, vueltas más pequeñas, en un circuito muy técnico", explicó 'Chente', que comentó a Efe que este año espera que suceda algo parecido a lo del año pasado, cuando Alistair Brownlee ganó por delante de su hermano Jonathan.
"Seguro que sí. La idea de los hermanos va a ser la de romper la carrera, como siempre. Además, si se mira la lista de salida, se ve que está llena de nadadores. Igual que en otras carreras han faltado, en ésta parece que se hubieran puesto todos de acuerdo", señaló.
"Están todos los franceses y está (el eslovaco Richard) Varga; y ésa será la baza de los Brownlee, intentar una escapada, cuanto antes mejor; y que la gente no tenga referencias", afirmó.
"De hecho, el circuito lo diseñaron ellos, con el tramo de enlace, sin vueltas, precisamente para eso, para que la gente no tenga esas referencias", explicó a Efe 'Chente'.
"Después, cuando las diferencias ya están hechas y con todos los edificios y callejeando tanto, tampoco hay referencias entre grupos. Eso es lo que les interesa a ellos. Romper la carrera desde el principio", explicó el tinerfeño.
"Claro que Alistair querrá ganar otra vez aquí, sin duda. Es verdad que compitió la semana pasada y no se sabe cómo le va a responder el cuerpo, porque se retiró (en un medio Ironman: 1.900 metros a nado, noventa kilómetros en bici y medio maratón -21,097 kilómetros- a pie) con algún problema físico, si lo entendí bien; y es evidente que el cuerpo queda mermado", comentó.
"Pero, al final, esto es lo que siempre se le ha dado bien. Lo otro son objetivos o aspiraciones que siempre ha tenido; pero la distancia olímpica es lo que siempre ha tenido controlado. Y en su casa va a querer ganar", declaró a Efe, este viernes, en Leeds, Vicente Hernández, que valoró el gran momento de su compatriota el talaverano Fernando Alarza, que podría ponerse líder del Mundial.
"Fernando sale con el número uno y es el rival a batir para los Brownlee; aunque también están (el surafricano Henri) Schoeman (bronce olímpico en los Juegos de Río) y (el francés) Vincent Luis", precisó.
"Después, dependerá de quién se meta en la escapada.... y luego, también hay gente en tierra de nadie. El objetivo de los Brownlee es hacer la escapada e intentar dejar fuera a Fernando y a otra gente que va muy bien a pie, como el propio Vincent Luis", declaró a Efe 'Chente' este viernes en la principal localidad de West Yorkshire.
"Alistair no creo que haya trabajado ritmos tan altos (de carrera a pie), precisamente, al estar metido en la media y larga distancia. Y por eso, intentarán romper la carrera cuanto antes, para bajarse a correr con la mayor ventaja posible", manifestó el triatleta olímpico tinerfeño.