Alarza apunta al trono en el reino de los Brownlee
El español Fernando Alarza, segundo en el Mundial de triatlón, apunta al liderato del mismo este domingo en la localidad inglesa de Leeds, la 'casa' de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que firmaron un doblete histórico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil).Adrian R. Huber
Alarza -cuarto en Abu Dabi, tercero en Gold Coast (Australia) y segundo en Yokohama (Japón)- es segundo en el Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, con 2.058 puntos, seis menos que su compatriota Mario Mola, que no competirá en Leeds. Donde estará el podio íntegro de los últimos Juegos, ya que, aparte de los Brownlee, también tomará la salida el surafricano Henri Schoeman, bronce en la cita olímpica de Río.
Nacido en Talavera de la Reina (Toledo) hace 26 años, Alarza, campeón del mundo júnior -en Budapest, en 2010- y que el pasado curso fue bronce en el Mundial que ganó el mallorquín Mola, está ante su gran ocasión de liderar el certamen. Saldrá con el dorsal 1 en casa de los hermanos más famosos de la historia: Alistar, de 29, que en Río revalidó el oro de Londres 2012; y Jonathan, de 27, que en Brasil mejoró el bronce de la cita inglesa, en la que otro español, Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo- logró la plata.
El astro gallego -Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, año en el que, antes de perderse por lesión los Juegos, logró su cuarto título europeo- es tercero (1.862 puntos), en un Mundial claramente español, que alcanza la cuarta de sus nueve etapas en Leeds y que se cerrará en septiembre en Rotterdam (Holanda).
De donde, dada también la ausencia de Gómez Noya, si mantiene el nivel de las primeras pruebas, Alarza saldrá líder. Sólo un total descalabro del talaverano -acompañado en el equipo español por el tinerfeño Vicente Hernández y el gallego Antonio Serrat- daría opciones de liderato a Schoeman, candidato en una prueba en la que, como siempre, saldrán como favoritos, ante su público, los Brownlee.
Alistair, doble campeón del mundo -2009 y 2011- y plusmarquista de triunfos en pruebas del Mundial (21), apunta a larga distancia. Este año debutó con triunfo en un 70.3 en St. George (Utah, EEUU) y ganó otro 'medio Ironman' (1,9 kilómetros nadando, 90 en bici y medio maratón -21,097 kilómetros- a pie) en Mogán (Gran Canaria), aunque el pasado fin de semana se retiró en la carrera de la prueba inaugural de esa distancia del 'Championship', en Eslovaquia.
No le hará ascos a un nuevo 'doblete' en su ciudad -"donde competir siempre es muy especial", según reconoció a Efe- junto a Jonathan, oro en 2012 y que perdió la ocasión de ganar un segundo título el año pasado. En favor de Mola, al entrar completamente desorientado y dando tumbos, ayudado por su hermano mayor, en la meta de Cozumel (México), sede de la Gran Final de 2016.
Porque es de esperar que los Brownlee salgan, como lo hacen siempre, al ataque; y a reventar la prueba desde el principio. A riesgo de desfallecer. En un circuito en el que se nadarán 1.500 metros, en el Lago Waterloo de Roundhay Park; antes de cubrir 38,6 kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie. Con dos zonas de transición y meta en el centro mismo de Leeds, la tercera ciudad más poblada del Reino Unido, después de Londres y Birmingham.
'Ali' y 'Jonny' firmaron su primer 'doblete' en Madrid, en 2011; y en los Juegos de Río lo lograron por séptima vez, el año pasado. Cuando, por supuesto, también acabaron primero y segundo en su casa. Donde este domingo aspiran a que no haya siete sin ocho. Y en esta ocasión debería ser el mayor quien ayude al pequeño. Teóricamente.
En una prueba en la que apuntarán alto otro británico, Thomas Bishop, el noruego Kristian Blummenfelt, el francés Vincent Luis y el australiano Aaron Royle, pareja de la galesa Non Stanford , una de las favoritas en chicas, con la que vive, precisamente, en Leeds.
El mexicano Crisanto Grajales, que el año pasado ya llevaba un podio a estas alturas, también intentará estar entre los mejores.
Antes, y en idéntico recorrido, Flora Duffy, que ganó el Mundial el año pasado para Bermudas, será la principal atracción en la prueba femenina. Su título fue doblemente importante, porque puso fin -al menos, provisionalmente- al reinado de la estadounidense Gwen Jörgensen.
Oro olímpico en Río, ganadora de los dos Mundiales anteriores y plusmarquista de triunfos en la competición -con 17-, la estrella de Wisconsin se tuvo que conformar con plata mundial la pasada temporada. Antes de anunciar año sabático para ser madre. Algo previsto para el mes que viene.
Tras las dos victorias de la neozelandesa Andrea Hewitt -que no compite en Inglaterra-, en Abu Dabi y Gold Coast, Duffy regresó al Mundial con triunfo en Yokohama (Japón); y saldrá a por todas este domingo, con miras a "revalidar el título", según explicó a Efe la bermudeña en Leeds, donde tampoco participará la estadounidense Katie Zaferes, líder del campeonato, con 1.874 puntos, 130 más que la oceánica.
En Leeds, sobre el papel, los principales rivales de Duffy serán la estadounidense Kirsten Kasper -tercera en el Mundial (1.416) y que tomará la salida con el dorsal 1-, la citada Stanford -campeona mundial en 2013- y las australianas Ashleigh Gentle, Gillian Backhouse y Charlotte McShane; así como la japonesa Ai Ueda, bronce en el pasado Mundial, por detrás de Duffy y de Jörgensen.