63-66. España pierde en semifinales ante Italia en los últimos diez segundos
La selección española perdió (63-66) su oportunidad de disputar la final del Mundial de baloncesto sub19 que se celebra en Egipto, después de ser derrotada ante Italia en un encuentro muy apretado y tenso, que no se decidió hasta los últimos diez segundos.La 'Roja' inauguraba el marcador con una sucesión de tres triples seguidos, utilizando una estrategia de pases a larga distancia para confundir a sus rivales y dejar libres a sus tiradores en el momento oportuno (10-0).
La excelente cobertura y la presión de la defensa española sobre los italianos hicieron que la mayoría de sus lanzamientos rebotaran en el aro, sin meterse, y el primer cuarto arrojaba una apabullante ventaja para España (20-6).
Pero aún no estaba todo dicho, los italianos comenzaron a templar sus reflejos, taponando lanzamientos y robando algunos balones y, tras una serie de efectivos contraataques, marcaron varios puntos de campo, acercándose peligrosamente a sus rivales en el marcador (30-29).
Tras el paso por vestuarios al final de la primera parte, Luis Guil trató de encauzar a una selección que parecía haber perdido el fuelle mostrado en los partidos anteriores, en los que se declaró ganadora frente a equipos como Canadá.
La arenga de su seleccionador pareció surtir efecto durante los primeros minutos del tercer cuarto y los italianos, viéndose superados por las acometidas de la roja en la pintura, provocaron algunas faltas que dieron a los españoles ese oxígeno que tanto necesitaban (38-32).
Pero Italia, que fue creciendo progresivamente a lo largo de todo el encuentro, había mejorado notablemente su puntería y su movilidad en la cancha, y reconquistó de nuevo el terreno perdido, terminando el tercer cuarto en tablas (43-43).
El último cuarto se jugó desde los 6,75 y la afición del estadio internacional de El Cairo enloquecía al ver como España anotaba tres triples consecutivos, con lo que parecía cerrar el encuentro a escasos cuatro minutos del final (56-49).
Pero hasta los últimos segundos no se decidió el encuentro, que tuvo un final de infarto: Italia rompía las tablas en el marcador con un tiro libre y posteriormente anotaba otros dos a dos segundos del final, sentenciando un partido que había tenido un comienzo prometedor para España, al igual que su trayectoria en este Mundial (63-66).
Ficha técnica:
63 - España (22+8+16+17): Pol Figueras (5), Eric Vila (12), Aleix Font (15), Ignacio Rosa (3), Osas Ehigitor (6) -cinco inicial- Víctor Moreno (0), Máxim Esteban (6), Joshua Tomaic (5), Pol Molins (4), Bernard Vanaclocha (0), Álvaro Sanz (7) e Ignacio Ballespin (0).
66 - Italia (9+20+16+21): Lorenzo Penna (3), Alessandro Pajola (0), Lorenzo Bucarelli (15), Andrea Mezzanotte (4), David Albright Okeke (9) -cinco inicial- Alessandro Simioni (0), Guglielmo Caruso (8), Riccardo Visconti (1), Davide Denegri (14), Federico Massone (0), Michele Antelli (0), Tommaso Oxilia (12).
Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Omar Bermúdez (MEX), Yener Yilmaz (TUR)
Incidencias: Semifinales del Mundial de baloncesto sub'19, disputado en el Pabellón 1 del Estadio Internacional de El Cairo. Eliminados: Joshua Tomaic. EFE.