Hidalgo: Es honor y compromiso, hay que cambiar el modelo del deporte español
José Hidalgo, que acaba de ser reelegido, por aclamación, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADE), organización que une a todas las federaciones nacionales deportivas -olímpicas, no olímpicas y de deporte adaptado- declaró a EFE que "es un honor, pero un gran compromiso, porque es necesario un cambio de modelo del deporte español".Adrian R. Huber
"Estoy muy contento por haber sido reelegido con un respaldo tan amplio; y muy ilusionado por que haya sido así. Pero, al mismo tiempo, se trata de un gran compromiso, porque estamos en unos años en los que es necesario un cambio de modelo del deporte español, en el que las federaciones queremos colaborar y participar", manifestó a Efe Hidalgo, asimismo presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), una de las que más éxitos internacionales ha conseguido para España desde el arranque del nuevo siglo.
Hidalgo se congratuló de que "después de un año y medio de transición" -desde la creación de la ADE, hasta la fecha-, el proyecto que encabeza "se haya ido consolidando".
"Puede que al principio no se entendiera muy bien, pero hemos ido dando los pasos necesarios para acabar de configurar la ADE como un espacio para la defensa del deporte federado español. Y cuando digo esto, me refiero a las federaciones olímpicas, a las no olímpicas y a las federaciones de deporte adaptado. Estamos todos", recalcó el dirigente extremeño.
"Entendemos que la posición de ADE debe ser la defensa de los intereses de las federaciones desde la independencia, pero trabajando especialmente coordinadas y de la mano del Comité Olímpico Español (COE) y del Consejo Superior de Deportes (CSD)", comentó a Efe Hidalgo, que explicó cuáles serán los ejes de actuación de la ADE.
"En primer lugar, está la prestación de servicios mancomunados para las federaciones, de carácter administrativo, jurídico y de comunicación y formación".
"También, trabajar en la mejora del deporte federado en la sociedad española. Y la elaboración de proyectos de carácter transversal al deporte, en coordinación con otras administraciones, como puede ser el de 'Sporttoury', liderado por ADE y relacionado con el turismo deportivo; o proyectos de lucha contra la obesidad infantil, por ejemplo", explicó el presidente de la Asociación del Deporte Español.
"Luego está la representación y defensa de las posturas relacionadas con los intereses de las federaciones, como ser interlocutores ante (la Dirección General de) Tráfico, para la regulación de la ocupación de los espacios públicos en las actividades deportivas. O la interlocución en la defensa de los derechos de las federaciones en la práctica de actividades deportivas en espacios naturales, como, por ejemplo, el voley-playa, la pesca o la escalada", dijo.
"Es importante tener una voz ante los agentes políticos, así que nos hemos reunidos con todos los grupos políticos para transmitirles cuál es nuestra postura y cuáles son las necesidades de futuro del deporte federado. También está la necesidad de buscar un modelo de financiación más allá de la subvención adecuada al deporte español".
"Hemos propuesto, por ejemplo, que un porcentaje de los impuestos derivados de las apuestas deportivas en nuestro país sirvan para financiar la preparación de nuestros deportistas de alto nivel", señaló a Efe el presidente de la ADE.
"Y, finalmente, está la centralización de compras, para conseguir buenos acuerdos en cuestiones como los seguros deportivos, la telefonía, etcétera, en los que todas las federaciones sumamos mucho más juntas, que yendo por separado. También está la centralización de los derechos audiovisuales del deporte español", indicó.
"Estamos en un momento en el que hay nuevos retos para nuestro deporte. Y tenemos que estar a la altura de nuestros deportistas. Hay que modernizar el deporte federado español", declaró a Efe José Hidalgo.