Duffy y Mola buscarán 'la quinta de cinco' en Montreal
La bermudeña Flora Duffy, última campeona del mundo de triatlón, buscará este sábado su quinto triunfo seguido en el Mundial en la séptima prueba del año, que se disputará en la localidad canadiense de Montreal y en la que la catalana Carolina Routier será la única española participante.Adrian R. Huber
Idéntico objetivo que Duffy perseguirá un día después -el domingo-, de nuevo en distancia olímpica, el mallorquín Mario Mola, último ganador del certamen y que lidera el Mundial por delante de otros dos españoles, el talaverano Fernando Alarza y el gallego Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo en toda la historia del deporte olímpico que une natación con ciclismo y carrera a pie.
Duffy, de 29 años, que la temporada pasada 'destronó' a la estadounidense Gwen Jörgensen -plusmarquista en victorias en el Mundial (17), que se tuvo que conformar con la plata mundial tras proclamarse campeona olímpica en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil)-, tomó el liderato del Mundial el pasado sábado al ganar en Edmonton, asimismo en Canadá, la sexta prueba del certamen.
Ese día, Duffy firmó su cuarta victoria consecutiva de la temporada, después de las logradas en Yokohama (Japón), Leeds (Inglaterra, Reino Unido) y Hamburgo (Alemania). La bermudeña comanda la general con 3.200 puntos, ocho y 523 más, respectivamente, que las estadounidenses Katie Zaferes y Kirsten Kasper, segunda y tercera en el certamen, pero que han participado en cinco pruebas, una más que ella.
Las tres portarán, por ese orden, los tres primeros dorsales en una prueba que, a diferencia de la de Edmonton -que fue sprint-, se disputará de nuevo en distancia olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más corriendo) y en la que, sobre el papel, también apuntarán alto la australiana Ashleigh Gentle (que saldrá con el dorsal 4), la neozelandesa Andrea Hewitt (con el 5) y la holandesa Rachel Klamer (6).
La gerundense Routier, olímpica en Rio -donde ganó el segmento de natación, al salir primera de las aguas de la playa de Copacabana- y trigésima sexta en el Mundial, con 560 puntos, será la única española participante en la prueba canadiense.
'Carol', que fue decimonovena en Hamburgo y decimoséptima en Edmonton, saldrá con el dorsal 21 en Montreal.
Donde el domingo arrancará con el 1 su novio, Mario Mola, campeón del mundo el año pasado, líder de este Mundial y que, al igual que Duffy, ha ganado las últimas cuatro pruebas en las que ha participado: en Gold Coast (Australia), Yokohama, Hamburgo y, el pasado fin de semana, en Montreal.
Mola domina un campeonato cuyos primeros tres puestos los ocupan tres españoles: el balear suma 3.664 puntos, 492 más que el talaverano Fernando Alarza -bronce mundial el año pasado- y con 674 sobre el gallego Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo de toda la historia del triatlón, al que elevó a rango social al recibir el año pasado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Mola, de 27 años, explicó a Efe tras ganar la prueba sprint (mitad de la olímpica, es decir 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco a pie) de Edmonton que, a pesar de liderarlo con claridad, "el Mundial no se decidirá hasta Rotterdam", en Holanda, donde se cerrará el campeonato a mediados de septiembre.
Alarza, por contra, opina que "hasta que sea imposible" seguirá "luchando por el título" y que si finalmente así fuera "el objetivo será el podio en el Mundial", según indicó el talaverano Efe, a la que también declaró Gómez Noya que "sería bonito" que los tres españoles mantuvieran "los tres primeros puestos del Mundial" hasta el final del mismo.
Tanto Alarza, como Gómez Noya -noveno y sexto, respectivamente-, compitieron 'tocados' en Edmonton, al igual que el tinerfeño Vicente Hernández, que acabó vigésimo quinto el sábado pasado. 'Chente', olímpico en Río, es undécimo en el Mundial, con 1.293 puntos.
Todos ellos intentarán resarcirse en Montreal, donde los españoles encontrarán entre sus principales rivales al surafricano Richard Murray, al inglés Jonathan Brownlee y al australiano Jacob Birtwhistle.