El Girona se estrena en Primera con el sueño de mantenerse entre los grandes
Parecían condenados a no lograrlo nunca, pero al final lo consiguieron. El pasado 4 de junio, en su enésima oportunidad de tocar el cielo, los jugadores de Pablo Machín no fallaron y Girona celebró, al fin, el ascenso a Primera División, donde aspiran a mantenerse esta temporada.Después de quedarse a las puertas de subir de las formas más dramáticas imaginables tres veces en los últimos años, Pablo Machín y los suyos están a punto de afrontar un reto mayúsculo: la primera temporada del club en la élite del fútbol español, en los 87 años de la entidad.
Pero en el fútbol, como en la vida, el ayer es historia y no todos los héroes del ascenso gerundense podrán vivir este histórico desafío.
De hecho, respecto al pasado curso, tan solo ocho futbolistas tienen asegurada su continuidad en Montilivi. Son el portero Yassine Bounou 'Bono', los defensas Juan Pedro Ramírez 'Juanpe', Pedro Alcalá y Aday Benítez y los centrocampistas Pere Pons, Àlex Granell, Borja García y Cristian Portugués 'Portu'.
A estos nombres hay que añadir los de Kiko Olivas, Jonás Ramalho y Eloi Amagat, cuyo futuro no está claro y sigue dependiendo de las incorporaciones que Quique Cárcel, el director deportivo del Girona, consiga cerrar antes de que se cierre el mercado de fichajes.
Hasta el momento, son diez los jugadores que han aterrizado en Girona: los porteros Gorka Iraizoz y José Aurelio Suárez; los defensas Bernardo Espinosa, Carles Planas y Pablo Maffeo; los centrocampistas Farid Boulaya, Douglas Luiz y Aleix García; y los delanteros Christian Stuani y Marlos Moreno.
Éste último, como Maffeo, Douglas y Aleix, han llegado cedidos por el Manchester City, equipo con el que el Girona tiene un importante acuerdo de colaboración.
Respecto al apartado de las bajas, a parte de los jugadores que finalizaron sus cesiones, como Samuele Longo o Johan Mojica, han rescindido su contrato con el Girona el delantero Cristian Herrera, el portero René Román y dos referentes en el club como Ricardo Álvarez 'Richy' y Felipe Sanchón. Además, Rubén Alcaraz, Sebas Coris y Fran Sandaza han salido a préstamo.
En cuanto al posible once tipo, el experimentado Gorka Iraizoz, con más de 300 partidos de experiencia en Primera como aval, es el favorito para ocupar la portería gerundense por delante de Bono.
A falta de concretar un mínimo de dos fichajes para aumentar la competencia y el nivel, la típica línea defensiva de cinco hombres de Pablo Machín podrían formarla Pablo Maffeo, Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa, Juanpe y Aday Benítez o Carles Planas, que también puede actuar como central zurdo. En la recámara, Jonás Ramalho y Kiko Olivas esperarían su oportunidad.
Sin duda, en el Girona, el centro del campo es la parcela que ofrece más garantías en estos momentos. A la calidad de Pere Pons, el toque de Àlex Granell, la veteranía de Eloi Amagat, la clase de Borja García y el desparpajo de Portu hay que añadirles la calidad de los recién llegados: Farid Boulaya, Aleix García y Douglas Luiz, un prometedor mediocentro brasileño de 20 años por el que el Manchester City pagó 12 millones al Vasco da Gama hace tan solo unas semanas.
La delantera, en cambio, es la línea en la que Quique Cárcel tiene más trabajo por hacer. En estos momentos, solo hay dos atacantes en la plantilla del Girona: el extremo Marlos Moreno y el '9' Christian Stuani, que ha firmado procedente del Middlesbrough inglés, como el central colombiano Bernardo Espinosa.
En general, el nivel ofrecido por los de Pablo Machín en los encuentros de preparación disputados hasta la fecha no ha sido demasiado bueno.
Prueba de ello es que, en cinco partidos, el Girona solo ha podido ganar frente al Oldham Athletic de la tercera categoría del fútbol inglés. En los otros encuentros, los gerundenses han empatado con el Barça B (2-2) y el Brighton & Hove Albion (0-0) y han perdido con el Getafe (1-0) y con el Nottingham Forest (2-1).