Ávila, centro de operaciones de la Selección Nacional de Triatlón
La selección nacional de triatlón ha elegido la provincia de Ávila como centro de operaciones para preparar el final de temporada y conseguir que los integrantes del equipo "mejoren sus prestaciones", según ha dicho hoy el seleccionador, Iñaki Arenal.Los siete integrantes del equipo en diferentes categorías llevan una semana concentrados en el complejo deportivo y de ocio de Naturávila, dependiente de la Diputación abulense, donde permanecerán otras dos semanas, antes de afrontar el Campeonato del Mundo, el Campeonato de España y la Copa del Mundo.
"Podemos lograr un óptimo estado de forma en Ávila", ha apuntado Arenal, quien, además de agradecer las facilidades ofrecidas por la institución provincial para entrenar, ha hecho hincapié en aspectos como la "altitud", algo que les puede "beneficiar de cara al final de la temporada".
En este sentido, el jefe de entrenadores, Sergio de Torres, ha hecho referencia a "las temperaturas agradables", a la "altura idónea" y a la "humedad baja" de Ávila, para insistir en lo positivo de la elección de Ávila para celebrar esta concentración.
Asimismo, ha destacado la "fabulosa" red secundaria de carreteras, para entrenar la prueba de ciclismo en ruta, así como la proximidad de pantanos como "El Burguillo" o "Las Cogotas", para la natación en aguas abiertas.
En este contexto, también ha subrayado la existencia de piscinas cubiertas y al aire libre, así como las pistas de atletismo para la prueba a pie, que también tienen la oportunidad de entrenar en el parque de "El Soto", a las afueras de la capital abulense.
Uno de los deportistas concentrados, Jairo Ruiz, primer bronce del triatlón paralímpico español en los Juegos de Río de Janeiro, ha afirmado que el español es "el mejor equipo del mundo".
Para realizar esta afirmación, ha recordado que en categoría masculina hay cuatro españoles entre los diez primeros de la clasificación mundial, de los cuales tres se encuentran en las tres primeras posiciones, "algo que no ha pasado nunca en la historia".
Igualmente, ha asegurado que en categoría femenina existe una "muy buena representación" en todas las pruebas de primer nivel internacional.
Respecto a los principales objetivos de los concentrados, Sergio de Torres ha destacado cómo David Castro, que el año pasado fue campeón de una Copa del Mundo y actualmente es el campeón de España de acuatlón, aspira al triunfo en el Campeonato de España de Valencia el 8 de septiembre, tras quedar segundo el año pasado.
El consejero delegado de Naturávila, Jesús Martín, y el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y deporte de la Diputación, Eduardo Duque, han agradecido la elección de Naturávila por parte de la Selección Nacional de Triatlón para entrenarse en Ávila y han expresado el "apoyo" de la institución provincial al deporte.