LaLiga Santander apoya la campaña 'No piratees tu futuro'
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de LaLiga Santander y varias entidades públicas y privadas ha lanzado la campaña 'No piratees tu futuro', con la que pretende sensibilizar a la población sobre la lucha contra la piratería.Esta campaña, centrada en los campos de la música, cine, literatura y deporte, se enmarca dentro de la política del Gobierno, recogida en el Plan Cultura 2020 para combatir la vulneración de derechos de propiedad intelectual. Esta política tiene dos vertientes complementarias: la persecución legal y la prevención.
"La piratería no es una problemática que haya surgido hoy, pero desde su inicio se ha beneficiado de lagunas legales propiciadas por el rápido avance tecnológico y el beneplácito de una parte de la opinión pública desinformada de la realidad", dijo el ministro.
"El talento tiene un precio y hay que pagarlo y por eso queremos actuar en tres ámbitos: legal, educativo y divulgativo. Nuestro marco jurídico debe ir a la persecución del infractor. Queremos que surja la primera generación anti-piratería de Europa y hacer una alianza social por la cultura", manifestó Méndez de Vigo.
"Quienes descargan contenidos buscan acercarse a la obra de alguien que les gusta, pero ese autor vive de esa obra y necesita seguir poniendo su talento al disfrute de sus habilidades", confesó el ministro español.
Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid, habló en representación de sus compañeros futbolistas en un discurso dirigido a los más jóvenes.
"La piratería es un problema real y un delito. Los jugadores somos el activo del fútbol y la piratería pone en riesgo su futuro. Todos los que nos sentamos a ver un partido disfrutamos de una calidad fantástica y usando la piratería perjudicamos a mucha gente", dijo Torres.
La escritora Julia Navarro criticó que "todos los gobiernos han pecado de ir muy despacio en la protección de los derechos de los creadores", aunque matizó que "en los últimos tiempos se están poniendo iniciativas, pero falta más".
"Es importante que a los niños se los eduque con campañas y también en los colegios con el amor a la creación. Si no hay cultura un país no tiene futuro", apuntó Navarro.
La actriz Maribel Verdú declaró que la piratería es "una causa que afecta a todos, sobre todo a los futuros jóvenes".
"Del cine viven cientos de personas y por eso aplaudo esta campaña. El talento se paga", dijo la actriz, que dio paso a un vídeo protagonizado por Antonio Banderas en el que pidió la "colaboración" ciudadana para "no matar al cine".
La campaña cuenta también con la colaboración de ADIF, Atresmedia, la Federación de Cines de España (FECE), Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar +, Orange, Vodafone, Prisa Radio, Grupo Kiss Media y RTVE.