Fernando Alarza, favorito; Belmonte, Indurain y Antón se enfrentan en relevos
El triatleta olímpico toledano Fernando Alarza, medalla de bronce en el Mundial 2016 y quinto en el ránking mundial de 2017, partirá como favorito en la décima edición del Barcelona Triatlón by Santander, que mañana, a partir de las 08:00 horas, se disputará en la capital catalana.Se cuenta con la participación de 3.600 triatletas (900 femeninos) de 25 naciones, en las modalidades individual, relevos y parejas, siendo el triatlón con más participación de España.
Alarza, de 26 años, ganador de la prueba en 2012 y tercero en las World Triathlon Series de 2016, tendrá como rivales a varios triatletas olímpicos de alto nivel, entre ellos el venezolano Luis Miguel Velazques, segundo el año pasado, y el italiano Jonathan Ciavatella.
La campeona de España universitaria, la madrileña Ana Mariblanca, junto a la catalana Laura Gómez, campeona de España Júnior, la joven vicense Marta Sánchez y la polaca Malgorzata Szczerbinska, campeona de Europa en la distancia Sprint en 2015, son favoritas en categoría femenina, a falta de la confirmación de la participación de otras atletas.
Las distancias a recorrer en cada categoría, sobre un circuito urbano muy llano de 10 Km. entre la Mar Bella y el Port Olímpic en el frontal costero de la ciudad, son las siguientes:
Super Sprint: 350 m. de natación, 10 Km. de ciclismo y 2,5 Km. de carrera; Sprint: 750 m. de natación, 20 Km. de ciclismo y 5 Km. de carrera; y Olímpica: 1,5 Km. de natación, 40 Km. de ciclismo y 10 Km. de carrera.
Precisamente en la modalidad Sprint, y en la categoría de relevos, competirán de nuevo tres deportistas de renombre como la nadadora Mireia Belmonte, el exciclista Miguel Indurain y el exatleta Abel Antón, que formarán tres equipos con dos participantes aficionados.
La composición de los equipos se realizará en un sorteo entre todos los inscritos en una web a tal efecto y que deberán acreditar unas marcas mínimas.
"Este año Mireia, Miguel y yo nos picaremos. Esta vez, vamos a ser rivales y todos querremos ganar", ha declarado Antón, quien ha añadido que tiene claro que a él le va tocar "remontar", al ser la carrera la última etapa de la prueba.
"Teniendo a Mireia como rival lo tenemos todos un poco difícil. La prueba de natación es muy importante y es donde Mireia marcará la diferencia. En el Santander Triathlon Series de Sevilla ya sacó dos minutos de ventaja al segundo y es, sin duda, una gran campeona, pero por nosotros no quedará", ha afirmado Antón.
La prueba de natación se disputará en el frontal litoral de la playa de la Mar Bella y la de ciclismo sobre un nuevo circuito de 10 Km. más llano y con menos curvas que el anterior.
Además, el nuevo recorrido incluye nuevos puntos de paso de lugares tan emblemáticos de la ciudad de Barcelona como la popular calle Marina, las torres Mapfre y Hotel Arts o la mismísima Sagrada Familia.