España, licencia para soñar
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Isco el líder. Jordi Alba, Morata, Silva e Iniesta, los verdugos. Y la víctima esta vez, Costa Rica. España en estos momentos es una apisonadora que no distingue entre amistosos o partidos oficiales. Juega a otra cosa. Es un lujo para el fútbol. En esta ocasión el triunfo fue por 5-0 sobre el combinado 'tico' en el estadio de La Rosaleda. El campo del Málaga presentó un aspecto fantástico, lleno hasta la bandera y con una afición volcada con los jugadores de 'La Roja' y especialmente, como no podía ser menos, con el malagueño Isco que además volvió a cuajar una enorme actuación.
Lo dijo Julen Lopetegui en la previa. "Hay que aprovechar al máximo las pocas ventanas de competición que hay antes del Mundial para asentar conceptos y ver jugadores nuevos". De los nuevos destacó el debut de Kepa en portería en medio de la incertidumbre sobre su futuro, el del ex malaguista Luis Alberto, mientras que Odriozola, que volvía a la titularidad por segunda vez, demostró otra vez por qué está en la órbita de algunos de los mejores equipos de la competición liguera.
España jugó con la nueva equipación. Esa que algunos ven azul, otros quieren ver morada... pero guste más o menos es la elástica con la que se viajará a Rusia y esperemos que con tanta suerte como en este partido. Otra vez fue pitado Piqué, aunque en algunos momentos parte del publicó también quiso animarle.
Enfrente estaba Costa Rica, una selección que en los últimos años ha subido en el escalafón y que llegó incluso a estar cerca de disputar las semifinales del Mundial de Brasil en 2014, y que al igual que España estará en Rusia 2018 tras quedar primera de su grupo. Sin embargo, en este duelo de posibles rivales en la cita mundialista, fueron los de Lopetegui los que se llevaron el gato al agua. Y con enorme diferencia.
La magia de Isco, la calidad de España
España salió con el siguiente once: Kepa, Odriozola, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Thiago, Isco, Silva y Morata. En el banquillo, el resto de jugadores convocados. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por Manolo Sanchís, Feliciano Rivilla y por el humorista malagueño fallecido este sábado, ‘Chiquito de la Calzada’.
Piqué, que ya había sido pitado cuando se dieron por megafonía las alineaciones fue abucheado en cuanto tocó el primer balón. La cara opuesta fue Isco, ídolo de la afición y ovacionado en cuanto la pelota llegaba a sus pies. Costa Rica salió con la intención de presionar arriba y complicar la salida de balón a España, pero su propuesta apenas duró unos minutos, los que necesitó la selección de Lopetegui en empezar a jugar como… España, y es que cuando el centro del campo español comenzó a hacer ‘trucos de magia’ con la pelota, el combinado ‘tico’ prácticamente desapareció del terreno de juego.
A los tres minutos pudo haber penalti sobre Isco, sin embargo el colegiado griego Sidiropoulos no vio falta en una jugada que pareció claro derribo sobre el madrileño. Solo un minuto después fue Alba quien lo intentó después de una buena jugada por banda de Odriozola, pero su centro al área no pudo rematarlo bien el de Hospitalet y se marchó alto. El lateral del Barcelona se quedó con las ganas y en el minuto 6 ya no perdonó. Buen centro de Silva, Morata no llega y el balón cae a los pies de Alba que en esta ocasión fusiló al fondo de la red. El ‘melón’ ya estaba abierto en menos de 10 minutos.
Con el paso de los minutos, parte de la afición decidió cambiar los Pitos a Piqué por corear su nombre. El defensa del Barcelona tuvo hasta cinco oportunidades de remate en el primer tiempo, pero no tuvo fortuna. El centro del campo español tocaba y tocaba, mientras que Kepa hasta el momento no había tenido que intervenir.
Fue en el minuto 22 cuando llegó el segundo de España, obra de Morata. Pase majestuoso de Iniesta a Silva que centra raso y en el rechace el balón cae a Morata, que solo tuvo que empujarla al fondo de la red. España en la actualidad parece estar a un nivel muy superior al de otras selecciones, y las opciones de soñar de cara al Mundial son cada vez mayores.
La Rosaleda era una fiesta que comenzó a gritar ‘olé’ cada vez que la tocaban los jugadores españoles y se pusieron a hacer la ola. Isco dejó a sus paisanos un caño marca de la casa para el deleite de los aficionados y después fue Costa Rica quien tuvo su primer acercamiento, pero Ureña no llegó al remate.
A falta de 10 minutos para el final y en una fase del encuentro en la que la selección española bajó un poco el ritmo España tuvo una falta peligrosa provocada por Morata para la que se preparó Isco. Expectación en la grada para gritar el gol del ídolo de la grada, pero su lanzamiento, aunque estuvo bien colocado, no tuvo la fuerza suficiente como para batir a Carvajal que desvió el balón a córner.
En los últimos minutos de la primera parte, Morata por un lado y Piqué en dos ocasiones pudieron ampliar la ventaja de ‘La Roja’ ates del descanso, pero no tuvieron suerte en los remates y finalmente se llegó al descanso con el 2-0. España fue la clara dominadora del choque en la primera parte ante una Costa Rica que salió voluntariosa, pero que nada pudo hacer ante las embestidas de España.
Dos goles más en la segunda mitad
Lopetegui introdujo los primeros cambios en el Descanso dando entrada a Aspas, Bartra, Saúl y Nacho en lugar de Piqué, Busquets, Morata y Ramos. España salió a jugar de nuevo al toque, moviendo el balón de lado, con una Costa Rica que seguía sin olerla pese a que a los cinco minutos Bartra arriesgó demasiado en defensa y estuvo a punto de cometer penalti. De la posible pena máxima se pasó al 3-0. Y cómo no.
Tuvo que ser Silva quien marcara, un jugador con estrella en la selección y que ya es el cuarto máximo goleador de la historia del combinado nacional. Costa Rica despejó mal un balón que cayó a los pies de canario para batir por bajo a Carvajal. Solo cinco minutos después, el jugador del City hizo doblete. En esta ocasión batió raso desde la diagonal.
Todo rodaba perfecto hasta que en el minuto 72 llegó la mala noticia del partido, después de que Waston hiciera una brutal entrada a Isco por la que vio amarilla. El jugador del Real Madrid pidió el cambio tras quejarse del muslo y salió del césped tras una sonora ovación. En su lugar entró Marco Asensio.
El partido entró en una fase en la que España se relajó más con un marcador claramente a su favor, y en unos minutos en los que debutó Luis Alberto. Pero antes, fue Andrés Iniesta quien volvió a meter la chispa al encuentro al anotar el 4-0 de tremendo golazo. ¡Iniesta de mi vida! El manchego controló un balón en la frontal y disparó con potencia para hacer el 5-0 final. El público comenzó a cantar el ‘Viva España’ y aún hubo tiempo para que Aspas pudiera hacer el sexto, pero el chut del gallego se marchó desviado.
España jugará el siguiente amistoso el próximo martes ante Rusia a las 19:45 horas en San Petersburgo, y después habrá que esperar hasta marzo para volver a ver competir a los de Lopetegui en otro amistoso, en este caso el 23 de marzo ante Alemania en Düsseldorf. Mucho tiempo para poder disfrutar de nuevo de una selección que asusta ya a muchos de los rivales que se encontrará en el Mundial. Y es que esta España enamora. Licencia para soñar.
Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com