Bosnia, una cantera de seleccionadores mundialistas
Nedim HasicSarajevo, 30 nov .- La selección de fútbol de Bosnia ha decepcionado a sus aficionados este año al no lograr un billete para el Mundial 2018, pero el país balcánico tendrá presencia en Rusia con tres o incluso cuatro seleccionadores de esa nacionalidad.
El exdelantero Vahid Halilhodzic estará en el banquillo de Japón, Vladimir Petkovic encabezará a Suiza, Zlatko Dalic a Croacia, y Serbia podría mantener en el cargo durante el Mundial a su actual técnico interino, Mladen Krstajic.
Estos cuatro técnicos tendrán mañana una primera cita mundialista con el sorteo de los grupos para el campeonato.
Halilhodzic, nacido hace 65 años en la localidad sureña bosnia de Jablanica, en su tiempo jugador estrella del bosnio Velez de Mostar y de los franceses Nantes y PSG, logró la clasificación de Japón ya el 31 de agosto pasado.
Entonces, su equipo, que dirige desde 2015, ganó a Australia y logró matemáticamente el primer puesto del grupo con el que selló el billete para Rusia antes del fin de las clasificaciones.
Será su cuarto Mundial y el tercero como entrenador después de participar en el de 1982 en España como jugador de la entonces Yugoslavia, descompuesta luego en guerras y conflictos.
Como seleccionador, llevó al Mundial de 2010 a Costa de Marfil, aunque poco antes del inicio de la competición en Suráfrica fue destituido tras la eliminación del equipo en los cuartos de final de la Copa de África.
En el Mundial de Brasil de 2014, la Argelia de Halilhodzic pasa la fase de grupos y cayó eliminada en los octavos de final ante Alemania por 2-1 después de la prórroga.
Vladimir Petkovic, de 54 años, antiguo centrocampista del Sarajevo, club de su ciudad natal, ha llevado a Suiza a su undécimo mundial de la historia al superar a Irlanda del Norte en la repesca.
Suiza mostró un excelente juego en las clasificaciones, aunque Portugal se impuso como el primero del grupo.
"Fue un gran éxito, ganamos en nueve de los diez partidos. No fue una tarea sencilla. Hemos batido todos los récords de la historia de la selección suiza", declaró Petkovic a Efe.
"Tras la tan buena clasificación estábamos descontentos (con la repesca) pero hemos mostrado moral y fuerza mental, y así hemos llegado a Rusia", dijo.
Ahora, el plan es "ir cuanto más lejos".
Petkovic lamentó como una decepción y un fracaso la ausencia de Chile, Holanda e Italia del Mundial.
Dice que es difícil decir quién sería el favorito "porque siempre hay varios equipos capaces de ir hasta la final y convertirse en el campeón del planeta".
"Son equipos con experiencia y con mentalidad ganadora como Alemania, España, Brasil y Argentina", declaró.
Consideró que "esta vez Bélgica podría hacer buen trabajo, es un equipo muy bueno que sin embargo no hizo nada en el pasado campeonato de Europa".
Por la repesca ha tenido que pasar también la selección de Croacia, con Zlatko Dalic, que fue nombrado técnico ante el decisivo partido clasificatorio contra Ucrania tras una mala serie de su predecesor en el cargo, Ante Cacic.
Croacia ganó a Ucrania y los dos duelos de repesca ante Grecia.
"Estoy convencido de que en Rusia brillaremos. Estos jugadores llevan juntos unos diez años y no acaban de dar un gran paso. Es hora de hacer grandes cosas. Lo haremos juntos", dijo Dalic, de 51 años, que será seleccionador hasta el final de la Eurocopa de 2020.
Dalic es originario del municipio occidental bosnio de Livno, fronterizo con Croacia y donde también el exmadridista y presidente de la federación del fútbol croata, Davor Suker, pasó parte de su infancia por ser la zona natal de sus padres.
El exdefensa Mladen Krstajic, que en la década de 2000 brilló en la liga alemana, encabeza de forma temporal la selección serbia desde que a finales de octubre fuera destituido Slavoljub Muslin, quien clasificó al equipo para el Mundial pero tuvo unos desacuerdos con la Federación serbia.
Krstajic, de 43 años, nació en la ciudad central bosnia de Zenica, un importante centro metalúrgico de la antigua Yugoslavia al que su padre llegó a vivir desde Montenegro.
Empezó a jugar el fútbol en el club local Celik, en la generación de Elvir Bolic, antiguo delantero del Rayo Vallecano.
La prensa serbia baraja varios nombres como posibles futuros seleccionadores sin que la Federación se pronunciara hasta ahora, pero no se descarta que Krstajic, que fue parte del personal de Muslin, permanezca en el cargo durante el Mundial.
"Nunca he huido de la responsabilidad, sobre todo cuando sé qué puedo hacer. Creo que tengo fuerzas y puedo responder a las obligaciones (...)", declaró Krstajic en una reciente ocasión.