Tratan de rescatar a dos escaladores europeos en el Nanga Parbat en Pakistán
Las embajadas de Francia y Polonia en Pakistán han puesto en marcha una operación para rescatar al escalador polaco Tomasz Mackiewicz y a la francesa Elisabeth Revol, atrapados desde ayer en el monte Nanga Parbat, conocido como la "montaña de la muerte", en el Himalaya paquistaní.El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, indicó a Efe que cuatro alpinistas polacos volarán en helicóptero desde el campo base del K2, donde se encontraban para hacer un ascenso, hasta el Nanga Parbat para tratar de rescatar a Mackiewicz y Revol.
"De momento el tiempo no es bueno y tendremos que esperar para recoger a los polacos", indicó Haidri.
Haidri afirmó que Mackiewicz sufre mal de altura y ceguera por la nieve, mientras que Revol se encuentra en mejor estado.
Agregó que los dos montañeros se encontraban a unos 7.400 metros cuando empezaron a tener problemas con el viento y llamaron al Club Alpino pidiendo ayuda.
La fuente indicó que las condiciones meteorológicas en el Nanga Parbat, de 8.125 metros, no son buenas con temperaturas por debajo de los 60 grados y se espera que empeoren hoy con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.
El pasado julio el alpinista vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván murieron sepultados por una avalancha cuando intentaban ascender esta misma montaña
Este pico es conocido como la "montaña de la muerte" por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austriaco Hermann Bulh en 1953.
El Nanga Parbat tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en montañismo en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.