Cinco claves de la jornada 21
Iñaki DufourMadrid, 28 ene .- Cinco claves de la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander:
1 - El polémico triunfo del Barcelona:
En los últimos veinte minutos del partido en el Camp Nou, con 0-1 en el marcador para el Alavés, hubo tres jugadas claves y polémicas. El 1-1, en el 72, terminó en la portería de Pacheco después de un toque en la mano de Gerard Piqué tras el remate de Luis Suárez, mientras que el 2-1, en el 84, lo anotó Messi de una falta directa sufrida por Paco Alcácer, que partía de posición de fuera de juego. Ya en el 88, con 2-1, el Alavés reclamó un penalti de Samuel Umtiti.
2 - El contragolpe del Atlético:
Cuando necesita elaborar excesivamente la jugada, cuando el planteamiento de su adversario le exige una transición paciente, con demasiados pases horizontales, sufre para armar sus ataques y percibir las vías hacia la portería rival. Cuando piensa, pasa y corre a toda velocidad y vertical, cuando sale al contragolpe, su funcionamiento ofensivo y sus ocasiones se multiplican, como ocurrió contra Las Palmas, al que desbordó y goleó desde esa destreza, incluso sin disponer de Diego Costa, por segundo encuentro de baja.
3 - La reacción goleadora del Real Madrid:
Del 7-1 al Deportivo al 1-4 al Valencia. Son dos victorias indispensables para un grupo que viaja a trompicones por la Liga, lejísimos de su objetivo único en ese torneo -el título-, y que ya ha dicho adiós a la Copa del Rey, pero que aguarda el enorme desafío de la Liga de Campeones. Necesita rearmarse para tal empresa. La pegada arriba es un paso imprescindible. Ha marcado los mismos tantos, once, en las dos últimas jornadas que en las ocho anteriores.
4 - El bajón del Valencia:
El equipo de Marcelino, lanzado a toda velocidad en el primer tramo del curso, pierde ritmo con el paso de las jornadas. Sólo ha sumado seis de los últimos 18 puntos, con dos victorias y cuatro derrotas. Temerario en su área, con dos penaltis imprudentes, e ineficaz en la otra, fue goleado 1-4 por el Real Madrid; su derrota más abultada de la campaña y el último indicio de su bajón actual.
5 - Los empates o un paso atrás:
Cuatro de los nueve partidos disputados ya de la vigésimo primera jornada terminaron en empate: el Athletic-Eibar (1-1), el Deportivo de La Coruña-Levante (2-2), el Málaga-Girona (0-0) y el Sevilla-Getafe (1-1). Un paso atrás en sus objetivos para el Sevilla, el Athletic, el Málaga, el Deportivo y el Levante; un punto más hacia la meta para el Girona, el Getafe y el Eibar.