El baloncesto español pone sobre la mesa sus desencuentros
Miguel Ángel Moreno,Madrid, 6 mar (EFE).- Los representantes de varias de las principales instituciones del baloncesto español y europeo, como la Euroliga, el Consejo Superior de Deportes o el sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), pusieron sobre la mesa sus desencuentros este martes en un debate en Madrid.,La cita, organizada por el Movistar Estudiantes y la escuela de negocios ISDE como una mesa redonda con el objetivo de analizar los problemas del baloncestoMiguel Ángel Moreno
Madrid, 6 mar .- Los representantes de varias de las principales instituciones del baloncesto español y europeo, como la Euroliga, el Consejo Superior de Deportes o el sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), pusieron sobre la mesa sus desencuentros este martes en un debate en Madrid.
La cita, organizada por el Movistar Estudiantes y la escuela de negocios ISDE como una mesa redonda con el objetivo de analizar los problemas del baloncesto español y de sus competiciones, trascendió rápido hacia los problemas europeos de este deporte, entre la FIBA y la Euroliga por las 'ventanas' de clasificación al Mundial 2019.
El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el del sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), Alfonso Reyes, fueron los contendientes de un debate al que le faltaron dos voces.
No acudieron la Federación Española de Baloncesto (FEB), cuyo presidente Jorge Garbajosa estaba anunciado pero finalmente no pudo participar, y tampoco lo hizo la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), en un proceso de selección interna de presidente y director general, aunque tenía varios representantes en el público.
El presidente del club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, presentó el debate recordando la ausencia de la FEB, que es "un actor clave en esta situación" que debe "promover el baloncesto", al que siguió el expresidente colegial Juan Francisco García, que analizó la realidad del baloncesto español y sus problemas.
"Está amenazada la competición", manifestó García, que no obstante aseguró que la Liga Endesa vive "uno de sus mejores momentos" en cuanto a ingresos y televisión, así como variedad de equipos campeones, pero denunció que "entre todos estamos devaluando el producto" por los conflictos de calendarios.
El presidente del sindicato de jugadores, Alfonso Reyes, recordó que hasta esta temporada la Liga Endesa vivía "un cierre virtual" a los ascensos y descensos, hasta que se pronunció la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el canon de acceso a la ACB.
También comentó Reyes las jornadas "muy intensas" vividas por sindicato y ACB con la convocatoria de huelga de los jugadores para la Copa del Rey durante las negociaciones del convenio colectivo, con un preacuerdo firmado "gracias a la unión y fortaleza de los jugadores y el convencimiento de la patronal de que debemos caminar juntos".
Puestas sobre la mesa las 'ventanas' de partidos de clasificación al Mundial 2019 durante la temporada instauradas por la FIBA, Reyes manifestó que al sindicato no le gustan, ya que son "un elemento distorsionador que introduce más conflicto".
El presidente de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, calificó las ventanas como un sistema "incompatible con la realidad del baloncesto" que provoca "algo horroroso, que las selecciones jueguen sin los mejores jugadores".
Por su parte, José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, dijo que aunque la selección española "afortunadamente" ha ganado los cuatro partidos disputados hasta ahora sin los jugadores de la NBA y de los equipos de Euroliga, esto "podría haber sido diferente".
"No tengo capacidad para poner encima de la mesa a la Euroliga y a la FIBA. Tiene que actuar Europa y lo hemos intentado, he acudido a entrevistarme con los responsables de Deportes y Competencia para buscar una solución a este conflicto", explicó el máximo responsable del Gobierno para el Deporte.
En lo tocante al panorama de clubes, el debate estuvo centrado sobre la Euroliga y su efecto sobre las competiciones ligueras nacionales, que para Bertomeu no es tal, ya que recordó que los clubes con licencia A de Euroliga (once clubes que tienen asegurada su participación) han ganado el 97% de las competiciones nacionales europeas.
Le contestó Reyes pidiendo que se introduzca la opción de que otros clubes ingresen en la máxima competición europea, con el ingreso de patrocinadores que ello conlleva, a lo que el presidente de Euroliga contestó recordando que el primer equipo español clasificado además de los tres con licencia A (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) puede hacerlo, como ocurrió este año al Valencia Basket como campeón de la Liga Endesa.
En ese rifirrafe, el presidente del sindicato de jugadores hizo alusión a la "incertidumbre" de clubes como Unicaja, con licencia 'B' que no le asegura la plaza, sobre lo que Bertomeu recordó que el conjunto malagueño "puede estar tranquilo" si se ubica como el mejor clasificado después de los tres clubes con plaza fija.
Además, el dirigente de la ABP demandó que por qué es la liga nacional la que tiene que adaptarse a los calendarios de Euroliga en lugar de ésta hacerlo a los de las ligas nacionales.
"La Euroliga puede crecer y llegar a más sitios sin depauperar a las demás ligas, sobre todo a la nuestra, que es la más fuerte", agregó Reyes.
En el ámbito nacional, el presidente de la Euroliga puso sobre la mesa el problema local de la formación de jugadores españoles, que ganan medallas con las selecciones en categorías inferiores pero no acceden a la Liga Endesa; un apartado en el que coincidió con el representante del sindicato de jugadores.
Desde el punto de vista del Gobierno, Lete recordó que su margen de maniobra es limitado con la Ley del Deporte de 1990, que se está trabajando en cambiar, y dejó claro que si no hay acuerdo entre Federación Española de Baloncesto y ACB en cuanto al número de equipos en la Liga Endesa y los ascensos y descensos, actuarán.
"Tenemos que resolver en un par de meses que queremos hacer con la ACB, si queremos que sean 16 equipos como acordó la asamblea de la ACB, pero a su vez mantener dos ascensos y dos descensos", manifestó Lete.
El broche final de la charla fue otra muestra de las discrepancias, ya que el moderador, el periodista Gaspar Díez (jefe de Deportes de Europa Press), pidió a los presentes, a petición del público, que manifestaran cuál sería su calendario ideal.
Reyes apostó por "selecciones en verano", una Euroliga que "aumente equipos pero no partidos" y una ACB con 18 equipos y ascensos; Bertomeu pidió "mes y medio de descanso absoluto" para los jugadores, con otro mes y medio de competición de selecciones y nueve meses de competiciones de clubes.
Por último, José Ramón Lete pidió "ligas abiertas y selecciones fuertes", y reclamó "acuerdos con proporcionalidad" a los distintos actores del baloncesto, a los que rogó que tengan claro que sus intereses son "legítimos pero no exclusivos".