España, a encarrilar la clasificación con un triunfo de prestigio en Alemania
La selección española femenina de balonmano tratará de encarrilar este miércoles (19:00) en Stuttgart la clasificación para el Europeo de Francia con un triunfo sobre Alemania, en un encuentro en el que las "Guerreras" intentarán refrendar las buenas sensaciones que dejaron en el último Mundial.Un Campeonato del Mundo en el que el equipo nacional, pese a la auténtica revolución que ha vivido desde la llegada de Carlos Viver al banquillo, demostró que no ha perdido su capacidad para competir de tú a tú con cualquier rival.
Carácter combativo en el que volverán a sustentarse las opciones de victoria de un conjunto español, que pese al escaso tiempo que ha tenido para preparar el partido, confía en dar ante las germanas un nuevo paso hacia adelante en su juego.
"Espero que el equipo siga dando pasitos adelante, aunque no es sencillo, porque con tan poco tiempo tienes que centrarte más en la preparación del partido y no te puedes fijar mucho en ti mismo, pero creo que el equipo tiene los conceptos cada vez más claros", señaló Viver en declaraciones a EFE.
Una tarea que se complica, más si cabe, en esta ocasión ante las incógnitas que presenta el conjunto alemán, en el que debuta como seleccionar el holandés Henk Groener y que cuenta hasta con once novedades con relación al pasado Mundial.
"A la calidad del rival hay que sumar el cambio de entrenador y de jugadoras, porque del Mundial sólo repiten cinco, por lo que hemos tenido que centrarnos en las características individuales de cada jugadora, ya que el sistema colectivo será una sorpresa", explicó el técnico español.
Análisis en los que aparece subrayada en rojo la lateral Xenia Smits, a la que el seleccionador no dudó en señalar como el principal "referente" del renovadísimo conjunto alemán.
"Es un equipo que tiene mucho lanzamiento en su lateral izquierdo tano con -Shenia- Minevskaja como con Smits, que creo que es el referente, por lo que tendremos que estar muy atentos a cogerle la distancia para que no se encuentre cómoda", indicó Viver.
Sin embargo, Smits no será la única preocupación del equipo español, que, como recalcó Viver, deberá estar "muy concentrado" en el repliegue defensivo para evitar el veloz juego de contragolpe del conjunto alemán.
Una faceta del juego que se verá potenciada con la llegada al banquillo germano del holandés Henk Groener, el técnico que llevó a la selección neerlandesa al subcampeonato mundial en el año 2015 y a las semifinales en los Juegos de Río.
"Sabiendo el entrenador que tienen será un equipo muy fuerte en defensa y con mucho contraataque. Cuenta para ello con tres pivotes que suben muy rápido al contragolpe, por lo que tendremos que evitar la pérdidas de balón y estar muy concentrados en el repliegue durante los sesenta minutos", afirmó Viver.
Para ello, Carlos Viver, que no podrá contar por lesión con la extremo Carmen Martín, ha apostado por jugadoras que puedan actuar tanto en ataque como en defensa como la pivote Haridian Rodríguez, una de las cuatro novedades junto con la central Alicia Fernández y las extremos Ana González y Sara Gil con relación al pasado Mundial.
"Haridian es una jugadora muy intensa, muy rápida al contraataque, con muy buena manos y un buen lanzamiento. Es cierto que es una jugadora con poca experiencia internacional, pero con mucha experiencia en la Liga en la que en estos últimos años ha rendido a un altísimo nivel, por lo que creo que nos puede ayudar mucho ", indicó el seleccionador.
Al igual que la central Alicia Fernández, que tras lesionarse gravemente en una rodilla el pasado mes de marzo en su primera llamada con la selección, tendrá la oportunidad ante Alemania de debutar, por fin, con las "Guerreras".
"Alicia ha hecho una buena recuperación, ha trabajado muy bien. Es una jugadora muy sobria, que organiza muy bien el ataque. Ha cogido muy bien los conceptos del sistema ofensivo y que además puede aportarnos también minutos en defensa ", señaló Viver.
Refuerzos con los que España, que cuenta por victorias sus partidos en la fase clasificación, confía en poder derrotar a una Alemania, que no puede permitirse más fallos tras empatar (26-26) con Lituania, y dar un paso casi definitivo hacia el Europeo.