Valencia alberga un Mundial de récord con Kamworor y Jepkosgei como favoritos
El Mundial de Medio maratón se disputa este sábado en Valencia, en una 23 edición que ha batido todos los récords de participación y en el que los kenianos Geoffrey Kamworor y Jocyline Jepkosgei parten como principales favoritos al título mundial, tanto individual como de equipos.Jepkosgei es la indiscutible favorita en categoría femenina, no en vano la keniana batió su propio récord mundial de la distancia en Valencia, el pasado 22 de octubre con un tiempo de 1:04:51.
Sus principales rivales serán sus compañeras de equipo Fancy Chemutai, Mary Wacera, Ruth Chepngetich y Pauline Kamulu, así como la corredora de Bahrain, Eunice Chumba, sin olvidarse de la española Trihas Gebre, mejor marca europea con 1:09:57 y una de las catorce mujeres que han bajado de los 70 minutos.
El equipo femenino keniano ha logrado en la historia de los mundiales 9 medallas de oro y tres platas, seguido de Rumanía con 7 oros, 2 platas y 2 bronces, mientras que Japón es el país que más medallas ha conquistado con un total de 16, aunque solo una de oro.
En hombres, Kamworor ha ganado los dos últimos Mundial de medio maratón, en Kovenhavn (Dinamarca) y Cardiff (Gales), y es, además, el gran dominador del cross mundial, lo que le ha permitido, entre ambas especialidades, ganar un título mundial cada año desde 2014. Además, está llamado a ser el gran dominador del maratón, tras imponerse ya el año pasado en Nueva York.
El equipo masculino de Kenia es el claro favorito, no en vano ha ganado en 15 de los 22 campeonatos mundiales celebrados hasta la fecha, y además de Kamworor habrá que especial atención al joven Jorum Okombo, que en el último medio año ha acabado tres carreras en menos de hora; así como a Leonard Barsoton, plata en el último mundial de cross, Barselius Kipyego o Alex Oloitiptip.
Al margen de la armada keniana, otro de los candidatos al título individual es el corredor de Bahrain, Abraham Charoben, quien ostenta la marca más rápida de los participantes en Valencia, o el etíope Jemal Yimer.
El IAAF/Trinidad Alfonso 2018 no solo ha batido el récord de participación de atletas elite (315) y países participantes (87) en un Mundial, sino que también batirá el récord de participantes en Valencia, con 14.577 corredores, superando así los 14.288 corredores del último Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrado en octubre.
Un total 315 atletas seleccionados por federaciones y países de todo el mundo se darán cita el próximo sábado por la tarde en Valencia, donde tomarán la salida en la Ciutat de les Arts i les Ciències a las 17:05 horas (féminas) y 17:30 (hombres), seguidos por más de 14.200 corredores populares venidos de 83 países.
A pesar de que las condiciones del circuito valenciano, totalmente llano, invita al optimismo para conseguir grandes marcas, la carrera se podría ver perjudicada por la climatología, ya que está previsto que pueda llover antes de la misma y que haya fuertes rachas de viento durante todo el día.
El equipo español, tras el error asumido por el director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, de convocar a seis atletas en lugar de los cinco permitidos, queda finalmente compuesto por Houssame Benabbou, Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva, Ayad Lamdassem y Juan Antonio Pérez, tras el descarte de Carles Castillejo.
El equipo femenino, tras descartar a Marta Galymany, estará encabezado por la campeona nacional, Trihas Gebre, que este año ha batido el récord español con una marca de 1h09:57 lograda, precisamente, en el último medio maratón valenciano.
Junto a ella estarán la campeona nacional, María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39, y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella: Elena Loyo (1h14:00, pero con una marca personal de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con un crono personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban (campeona de España de maratón el pasado domingo en Sevilla con una mejor marca en el medio de 1h12:08)
A lo largo de la historia de esta competición la selección española ha conseguido cuatro medallas: fue plata en categoría masculina en Monbeliard-Belford 1995 y Palma de Mallorca 1996 y bronce en mujeres en la citada Monbeliard y en Zurich-Uster 1998.
Los ganadores individuales del campeonato del mundo de medio maratón que se disputará este sábado en Valencia cobrarán 30.000 dólares cada uno, mientras que los equipos que consigan la primera posición ingresarán 15.000.
Además, el atleta que supere el récord mundial en la carrera valenciana percibirá un bonus de 50.000 euros y para ello debe mejorar la marca de 58:23 en hombres y 1:06:25 en mujeres.
Así lo ha comunicado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que señaló que la cantidad global de premios en metálico para esta competición asciende a 245.000 dólares.