Celta y Ensino jugarán en las finales, Valencia lo roza y queda una plaza
La segunda jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Día dejó ya clasificados matemáticamente a los gallegos Celta Zorka y Duran Maquinaria Ensino para las finales del domingo, que el anfitrión Valencia Basket tiene en su mano alcanzar y para las que el Gran Canaria y el Ibaizabal se jugarán la otra plaza en duelo directo.El Celta, que en la primera jornada se impuso al GDKO Ibaizabal, repitió victoria en la segunda jornada ante el Spar Gran Canaria por un cómodo 66-58 y se aseguró estar en una de las dos finales del domingo.
Además lo hará como primero del grupo 1, la segunda plaza se la jugarán en un duelo directo el Gran Canaria y el Ibaizabal, que se impuso por un ajustado 64-59 a un Ciudad de los Adelantados que se ha quedado ya sin opciones.
En el grupo 2, el Valencia se recuperó de la derrota de la primera jornada y en una Fonteta a la que acudieron más de cuatro mil quinientas personas para el último partido de la jornada, dominó con solvencia el derbi ante el Picken La Cuina Claret, que acabó con un claro 76-46 y que hace que dependa de sí mismo para estar en la final.
En el otro partido de la jornada, el Patatas Hijolusa leonés tras sorprender de inicio al Duran Maquinaria Ensino finalmente no pudo aguantar el ritmo del equipo lucense y cayó por un contundente 77-65.
Con el equipo gallego ya clasificado, en la última jornada los otros tres equipos aún tienen opciones. El Valencia pasará si vence al equipo leonés pero si pierde y también lo hace el Claret habrá un triple empate que se decidirá por el 'basket average' y que es la única opción del Patatas Hijolusa.
Aún así, las anfitrionas partirían con ventaja para salir bien paradas de ese desempate tras su +30 de esta segunda jornada.
Para el Claret, su opción de clasificación más directa sería ganar al Ensino y que el Valencia perdiera lo que además le clasificaría como primero del grupo.