Francia clasifica a tres equipos para la "Final a Cuatro" de Colonia
La Liga francesa ratificó el crecimiento exponencial que ha vivido en los últimos años, tras certificar la presencia de tres representantes, el París Saint Germain, el Nantes y el Montpellier, en la fase final de la Liga de Campeones.Un crecimiento que contrasta con el declive continental de los clubes alemanes, que más preocupados por la competición doméstica, no contarán por segundo año consecutivo con ningún representante en la "Final Four" de Colonia.
Progresión en la que ha tenido un papel fundamental la llegada de jugadores españoles, que han dotado de un nuevo sentido táctico al balonmano de los equipos galos.
La asimilación del "estilo español" que no ha podido ser más fructífera para el Nantes, que este domingo logró por primera vez en su historia clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones, que hizo valer los seis goles de ventaja que logró en la ida, tras empatar 27-27 en la pista del Skjern danés.
Una clasificación ininteligible sin el concurso del lateral español Eduardo Gurbindo, que volvió a liderar al conjunto francés con una sobresaliente actuación tanto en ataque, como demuestran los seis goles que anotó en sus seis lanzamientos, como en defensa.
Gurbindo, que ya fue decisivo en el triunfo de la selección española en el pasado Europeo de Croacia, volvió a dejar en evidencia con su inteligente juego a los expertos de la Federación Europea, que ni tan siquiera han incluido al jugador español en la terna de cinco candidatos al título de mejor lateral derecho de la competición.
Pero Eduardo Gurbindo no es el único español que brilla en las filas de un Nantes, en el que igualmente juegan un papel fundamental el extremo David Balaguer, así como Alberto Entrerríos, segundo entrenador del conjunto francés.
Igualmente cuanta con presencia española en sus filas, el París Saint Germain, donde milita el guardameta Rodrigo Corrales, que contribuyó el sábado a la clasificación del conjunto francés, tras derrotar por 35-32 al Kielce polaco en el partido de vuelta de los cuartos de final.
El equipo francés, que ya se impuso en la ida por 28-34, volvió a doblegar a los del español Talant Dujshebaev en un durísimo y, por momentos, bronco encuentro, en el que destacó la actuación del lateral francés Nedim Remili, autor de nueve tantos.
Una victoria que permitirá al París Saint Germain disputar por tercer año consecutivo la "Final Four", en la que los galos tuvieron que conformarse la pasada temporada con la segunda plaza, tras perder por 24-23 ante el Vardar macedonio en la final.
El tercer representante francés en la fase final de la Liga de Campeones, que se disputará los días 26 y 27 de mayo en la ciudad alemana de Colonia, será el Montpellier, que arrolló este domingo por 29-17 al Flensburg alemán en la vuelta de los cuartos de final.
Un contundente marcador que nadie podía prever, tras el 28-28 con el que se cerró el encuentro de ida disputado hace una semana en Alemania.
Pero liderado por un espectacular Melvyn Richardson, hijo del legendario Jackson Richardson, que firmó nueve de los tantos locales, el Montpellier desarboló por completo al conjunto alemán, que al descanso ya perdía por cinco goles (14-9).
Un desembarco francés que tratará de contener el Colonia el Vardar macedonio, el vigente campeón de Europa, que selló su pase a la fase final, tras hacer valer ante el Kiel el mayor número de goles anotados en campo contrario.
Si hace siete días el Vardar, que dirige el español Raúl González, logro vencer por 28-29 con un gol a puerta vacía del también español Jorge Maqueda a falta de cinco segundos para la conclusión, en la vuelta el triunfo fue para el Kiel por 27-28.
Un marcador insuficiente para arrebatar el billete para Colonia al campeón macedonio, en el que los españoles Jorge Maqueda, Joan Cañellas y Arpad Sterbik tendrán la posibilidad de sumar su segundo título de campeones continentales consecutivo.
Resultados de los encuentros de vuelta
. Sábado:
París Saint Germain (FRA) 35 - Vive Kielce 32 (34-28)
. Domingo:
Skjern (DEN) 27 - Nantes (FRA) 27 (27-33)
Vardar (MKD) 27 - Kiel (GER) 28 (29-28)
Montpellier (FRA) 29 - Flensburg (GER) 17 (28-28)
- Equipos clasificados para la fase final: París Saint Germain (FRA), Nantes (FRA), Vardar (MKD) y Montpellier (FRA)