El termómetro de la jornada 35
Iñaki DufourMadrid, 28 abr .- El termómetro de la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
=========
Barcelona: Ya es campeón. Le han sobrado cuarto partidos para conquistar un título que parecía suyo desde hace meses, invencible e inigualable en productividad, goles y puntos para todos sus adversarios, con todo el mérito que supone eso desde el banquillo, con Ernesto Valverde al frente, hasta el campo, con Lionel Messi de nuevo con un rol determinante sin discusión. En verano sólo había dudas, cuando Neymar prefirió el PSG y cuando el mercado frustraba a los azulgranas; ocho meses después, al menos en la Liga y la Copa del Rey, hay una certeza irrebatible: el Barcelona ha sido el mejor. Ha ganado siete de las últimas diez Ligas.
Paco López: "No es el momento. Imagino que el club y el cuerpo técnico irán dando pasos, pero ahora no toca hablar, sino disfrutar", decía el entrenador al término del triunfo 2-1 sobre el Sevilla. Se refería a su posible continuidad, avalada por el objetivo cumplido, además de una forma mucho más veloz de la esperada, y por sus números, que hablan por sí solos: ocho partidos, seis victorias, un empate, una derrota (frente al Atlético de Madrid, segundo), 12 goles a favor y 8 en contra. Ha doblado las victorias del Levante en ocho jornadas, con seis, porque en las 27 anteriores el equipo sólo logró tres.
Carlos Bacca: Determinante el sábado para la victoria del Villarreal contra el Celta (4-1), avista el Mundial de Rusia 2018 a tope. Sus registros reafirman sus sensaciones: seis goles en sus últimos cuatro encuentros, en los que ha batido la portería rival en cada uno de esos compromisos. En sus 35 choques precedentes de competición oficial de esta temporada había logrado dos más: ocho. "No soy conformista; no quiero parar", remarca el atacante.
Víctor Machín, 'Vitolo': Su crecimiento es indudable en el Atlético. En un bloque de la complejidad del conjunto rojiblanco, por la exigencia táctica y por la meticulosidad de cada movimiento, la adaptación lleva su tiempo. También la titularidad. Lo comprobó Antoine Griezmann no hace mucho, hoy un futbolista indiscutible e indispensable para el equipo. Entrenamiento a entrenamiento, minuto a minuto, Vitolo va acercándose al jugador que quiere Simeone. Su completo partido en Vitoria desde la banda izquierda es una demostración. "Necesitamos que el futbolista llegue a jugar naturalmente, no que esté forzado pensando en lo que tiene que hacer, porque sino pierde lo más importante que tiene, que es jugar", decía el técnico hace una semana sobre el extremo canario.
-- BAJAN:
=========
Deportivo de La Coruña: Ni su reacción, cuando logró dos triunfos seguidos y encadenó cuatro jornadas sin perder, ni su fe han impedido su caída a Segunda División, confirmada este domingo con su derrota por 2-4 con el campeón, el Barcelona. Los resultados del Levante o su falta de goles en determinados momentos ya habían hecho aparentemente imposible su permanencia. Desciende cuatro temporadas después.
Vincenzo Montella: Ratificado y destituido en cinco días. Sentenciado quizá desde la final de la Copa del Rey, con el 5-0 frente al Barcelona, el pasado lunes fue confirmado hasta final de temporada por el consejo de administración. El sábado, un día después del 2-1 con el Levante, el noveno encuentro sin ganar seguido -el motivo que explicó la entidad en el comunicado de su página web-, fue despedido del club andaluz, con su clasificación europea incluso en riesgo con sólo cuatro choques por disputar. En ese tramo, Joaquín Caparrós asumirá el banquillo sevillista.
Mikel San José: En el minuto 15, en un saque de esquina de la Real Sociedad, conectó un despeje fallido contra su portería, con el 1-0 a favor de su adversario; en el 54, en otro envío a balón parado de su rival, también anotó el 2-0 en propia puerta; una tarde frustrante para el futbolista y para su equipo, el Athletic, que encadena cuatro jornadas sin ganar y dos derrotas consecutivas mientras asume una posición menor en la tabla en esta temporada.
Wakaso Mubarak: "No hay que quedarse con los dos penaltis que ha cometido, porque ha hecho, en general, muy buen partido, pero no ha tenido suerte en esas dos acciones", valoró Abelardo Fernández sobre el centrocampista, el protagonista involuntario de la derrota de su equipo ante el Atlético por las dos penas máximas cometidas. La primera, imprudente sobre Vitolo, la subsanó Fernando Pacheco ante Torres; la segunda, por una mano clara, supuso el 0-1 de Gameiro.