El Valencia Basket se estrenará en la elite que dominaron Dorna y Ros Casares
Nacho Herrero,Valencia, 30 abr (EFE).- El Valencia Basket se estrenará la próxima campaña en la máxima categoría del baloncesto femenino española, la Liga Día, que en su momento fue dominada tanto por el Dorna Godella como por el Ros Casares, sus antecesores en Valencia.,El conjunto de Godella ganó seis ligas consecutivas, entre 1991 y 1996, mientras que el Ros Casares conquistó ocho de las que se disputaron entre 2001 y 2012, año en el que desapareció como club de élite.,Ahora, el Valencia podrNacho Herrero
Valencia, 30 abr .- El Valencia Basket se estrenará la próxima campaña en la máxima categoría del baloncesto femenino española, la Liga Día, que en su momento fue dominada tanto por el Dorna Godella como por el Ros Casares, sus antecesores en Valencia.
El conjunto de Godella ganó seis ligas consecutivas, entre 1991 y 1996, mientras que el Ros Casares conquistó ocho de las que se disputaron entre 2001 y 2012, año en el que desapareció como club de élite.
Ahora, el Valencia podrá aspirar a continuar ese legado después de que este domingo el equipo que dirige Rubén Burgos derrotara al Celta Zorka en la segunda final de la fase de ascenso que el club valenciano ha organizado en una Fonteta a la que acudieron 6.400 seguidores, un doble respaldo a la apuesta que realizó el club hace dos veranos.
Tras lograr subir a Liga Femenina 2 en 2016, animado por sus mecenas Juan Roig y Hortensia Herrero y por la idea de potenciar el deporte femenino, el club puso en marcha un plan para conseguir a corto plazo y por méritos deportivos una plaza en la máxima categoría.
Aunque el club valenciano podría haber asumido sin problemas la compra de una plaza en la máxima categoría la entidad es una activa defensora en los últimos años de los méritos deportivos como el mecanismo más justo de promoción.
Eso sí, la entidad multiplicó el presupuesto del equipo, llegaron fichajes de categorías superiores y se puso al frente del proyecto a dos personas de largo recorrido y con ?peso? en el club como Esteban Albert, que coordina toda la sección femenina de L?Alqueria y ejerce de director deportivo del primer equipo femenino y Rubén Burgos, que ha sido el entrenador esta campaña.
Albert fue ayudante de Miki Vukovic en el histórico Dorna Godella de principios de los 90 que se proclamó campeón de la Copa de Europa pero también llegó a ser primer entrenador del Ros Casares, con el que ganó una Liga Femenina y dos Copas de la Reina.
Pero más allá de Albert hay una conexión directa entre el Valencia Basket y sus dos antecesores. El Ros Casares fue uno de los dos herederos de los derechos deportivos del Godella cuando desapareció en el verano de 1996.
El primer equipo se trasladó a Getafe y el resto de categorías conformaron el Popular Bàsquet Godella, que la familia y la empresa Ros Casares pasaron a dirigir en el verano de 1999.
Y a su vez, tras la desaparición del Ros como club de élite el 29 de mayo de 2012, tras haberse proclamado también campeón de la Euroliga, el Valencia acabó por absorber en septiembre de 2014 los equipos de categorías inferiores del club y también un senior no profesional.
Culminado este ascenso, el Valencia quiere consolidar el proyecto y continuar con un crecimiento constante pero pausado que le permita además dar una salida profesional a las mejores jugadoras que forme en L'Alqueria del Basket, recientemente inaugurado. Por eso el próximo objetivo será no sufrir para salvar la categoría y, si se tercia, empezar a llamar a las puertas de la zona alta.