Un club sudanés retiene el pasaporte e impide viajar a preparador brasileño
El club de fútbol Al Hilal, el más importante de Sudán, está reteniendo el pasaporte al preparador físico brasileño Rodrigo Andrade y le impide salir del país, una situación que ha llevado a intervenir a la embajada de su país.Andrade, que trabaja en el club sudanés desde el pasado enero, dijo hoy a Efe que ha solicitado a la directiva del club que le entregue su documento de viaje en reiteradas ocasiones, con intención de ir a visitar a su mujer e hijos, que residen temporalmente en El Cairo.
El preparador físico solicitó el pasaporte por primera vez desde el pasado 18 de marzo después de que el club se negara a llevar a Jartum a su familia para una época de receso de las competiciones en primavera, lo que estaba previsto en el contrato.
Según Andrade, el club tampoco le paga su salario desde el mes pasado y le está intentando forzar a presentar su dimisión, lo que le conllevaría pagar una multa por la rescisión del contrato.
El embajador brasileño en Jartum, José Mauro Couto, en declaraciones Efe, afirmó que un directivo del Al Hilal le confirmó que están reteniendo el pasaporte y que no se lo entregarán hasta que el preparador físico presente su dimisión.
Couto afirmó que el caso se ha transformado "en una cuestión humanitaria", puesto que "impedir viajar fuera del país a una persona cuando no cometió un crimen es una crueldad".
La embajada brasileña ha contactado al ministerio sudanés de Asuntos Exteriores para solicitar su intervención en el caso, con la esperanza de que la situación se resuelva "pronto".
Andrade llegó al Al Hilal en enero, junto con el entrenador brasileño Sérgio Farias, quien fue despedido a finales de marzo tras la eliminación del equipo en la Liga de Campeones Africana, pero mantuvo en su cargo al preparador físico, quien ha trabajado anteriormente en clubes de Brasil, Egipto y Kuwait.
El Al Hilal, contactado por Efe, negó que esté reteniendo el pasaporte y afirmó que hace varios días despidió al brasileño y le pagó todos sus beneficios financieros.
La portavoz del club, Fatima al Sadiq, dijo que "el club decidió despedir el brasileño Andrade por su mal desempeño y le sustituyó por otro tunecino que llegó a Jartum hace unos días".
Al Sadiq negó que la administración del club haya confiscado el pasaporte de Andrade y calificó sus declaraciones de "mentiras".