CONIFA: Fútbol sin fronteras hacia un mundo mejor
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Per-Anders Blind es una de esas personas que están dispuestas a cambiar el mundo y a crear un lugar mejor, en el que no haya fronteras para ninguna persona y para ello se sirve del fútbol, quizás una de las herramientas más poderosas de cuantas existen para alcanzar este fin.
Con este objetivo vital rondando su mente, este ex árbitro originario de Laponia y ligado a la cultura saami propia de la región conocida por la tradición de Santa Claus y que abarca parte de Suecia, Noruega, Finlandia además de un pequeño espacio del noroeste ruso, Blind creo en junio de 2013 CONIFA (Confederation of Independent Football Associations), una organización a la que se da en cuerpo y alma y que recoge a las principales asociaciones futbolísticas que representan a un territorio que no está reconocido políticamente además de a grupos étnicos o minorías que también tienen una agrupación futbolística. Al no estar reconocidas por la FIFA, acuden al amparo de CONIFA.
A pesar de que sólo llevan instituidos cinco años, la organización que preside Per-Anders Blind nace tras la desaparición de la NF-Board (Non-FIFA Board), que cumplía la misma función que actualmente lleva a cabo CONIFA. "Laponia tiene su propio equipo nacional y eran miembros de esa asociación entonces yo me integré en esa asociación como árbitro en 2006, así que arbitré varios torneos y ayudé en la organización pero en 2013 esta organización quebró y tras unos meses algunos miembros de la directiva de aquella organización contactaron conmigo y quisieron crear algo nuevo y después de varias reuniones y puestas en común de ideas el 7 de junio de 2013 nace CONIFA en realidad como una demanda de las selecciones nacionales que querían tener una organización que representara sus intereses", explica Blind atendiendo la llamada de ElDesmarque tras finalizar el entrenamiento con un equipo juvenil al que dirige.
Fútbol para todos
A pesar de que viendo su actividad a través de la web de la organización se pudiera pensar que CONIFA es una organización poderosa económicamente por el calibre de los eventos que organizan entre los cuales se encuentra la Copa del Mundo que este jueves arranca en su tercera edición, su presidente nos advierte que "los comienzos fueron muy difíciles". "Al principio vacié todas mis cuentas y lo cedí a CONIFA y hubo un periodo de tiempo en el que no tenía tanto dinero y tampoco podía aportar"Al principio vacié todas mis cuentas y lo cedí a CONIFA (...) hubo un par de navidades en las que no pude permitirme hacerle regalos a mis tres hijos" mucho. Tengo tres hijos y hubo un par navidades en las que no pude permitirme hacerles regalos porque lo que tenía era para CONIFA. Paso a paso estamos creciendo. Si lo miras de forma global no era mucho dinero, pero para mí personalmente sí que lo era en total" explica un Blind que se enorgullece de que "la gente que no sabe mucho sobre CONIFA puede pensar que tenemos una gran sede y que debemos de tener 300 o 400 personas empleadas porque estamos creando y haciendo mucho, pero la realidad es que CONIFA está íntegramente organizada en base a voluntarios. No tenemos sede, no tenemos empleados, todo lo hacemos a través de Internet y así es cómo nos conectamos".
Esta circunstancia sin embargo cree que está siendo clave para que la asociación se encuentre algunas trabas a la hora de seguir creciendo aunque su realidad no lo termine de indicar puesto que, según Blind, "constantemente tenemos solicitudes de entrada de nuevos miembros hasta el punto de tener que parar de admitir miembros porque tenemos que cuidar a nuestros miembros y somos todos voluntarios por lo que para nosotros es muy importante encontrar estabilidad financiera a largo plazo para poder contratar a al menos dos o tres personas, eso sería fantástico". "Imagina lo que hemos hecho sin apenas recursos. Muchos nos comparan con FIFA, pero estamos muy alejados, somos de diferentes galaxias si vamos a la parte económica. Tenemos ahora 47 miembros pero lo que hemos hecho hasta ahora sólo ha sido extender nuestro fantástico potencial sobre la superficie. Necesitamos crecer de un modo controlado porque de otro modo creceremos muy rápido pero nos estrellaremos incluso más rápido", ahonda.
La competición sin fronteras
Sin apenas tiempo para reflexionar tras su creación, CONIFA organizó en 2014 la primera Copa del Mundo que se disputó en Suecia, para repetir en 2016 en Abjasia -territorio ubicado en Georgia pero no reconocido por la mayoría de los países como "Hay una gran organización detrás de cada torneo pero la gente por todo el mundo ve lo que hacemos y alucina con nuestro trabajo porque piensa que esto es de lo que realmente trata el deporte"independiente- y continuar este año en Londres a partir de este jueves. Si estamos tratando de una organización sin ánimo de lucro y conformada por voluntarios, ¿cómo consiguen federaciones tan modestas costearse desplazamientos tan importantes o la propia asociación organizar un evento de tales magnitudes? "Ahora tenemos algunos sponsors y tratamos de vender los derechos, iremos a SPORTEL en Mónaco en octubre debido a que el interés en nosotros está creciendo en todo el mundo. Las cuotas de los miembros son las que nos ayudan a sobrevivir y para los torneos, en el de 2016 de Abjasia, el Gobierno lo costeó por completo, el Europeo de Chipre del Norte en 2017 también fue costeado totalmente por el gobierno y esta vez tenemos un sponsor privado principal y algunos más adicionales y esperamos que con la venta de entradas podamos financiar algo pero en Londres es muy complicado organizar un torneo así. Es muy cara. Necesitamos diez estadios diferentes. Hay una gran organización detrás pero la gente que por todo el mundo ve lo que organizamos alucina con nuestro trabajo porque piensa que esto es lo que realmente es el deporte" nos explica Blind.
A la hora de ponernos ejemplos sobre las dificultades que encuentran algunos equipos para acudir a los campeonatos hace referencia a seleccionados de lugares tan remotos como Matabelelandia o Tuvalu. "Matabelelandia se ha llevado un año buscando dinero para venir a Londres. Otros equipos reciben ayudas de instituciones gubernamentales. Si hablamos de Tuvalu, que son los que vienen de más lejos, también recibe algunas subvenciones para poder venir. Si nos ponemos a ver uno por uno... es muy difícil conseguir fondos para venir, pero finalmente los logran porque para ellos es una oportunidad única para mostrar la belleza de su gente al resto del mundo. Mucha de esta gente ha sido históricamente abusada, discriminada o desplazada por otras personas y ahora ellos pueden celebrar el mostrar a sus estrellas al resto de la gente", narra además resaltando que "hay algo especial en nuestros torneos y es que todos los jugadores, los hay incluso profesionales, se pagan de su bolsillo todo".
These #Matabeleland kits for the @CONIFAOfficial World Football Cup (starts in London on Thurs) are truly works of art - they’re on sale now to help fund the team’s #WFC2018 adventure @MatabelFootball @JustinWalley10 https://t.co/ByxsMqRkJw pic.twitter.com/YGzLJpOmjh
— Jon Holmes (@jonboy79) May 26, 2018
Presente, pasado y futuro
Blind además presume de representar a "334 millones de personas" afirmando que "percibimos el fútbol como una herramienta parara una causa mayor". "Mientras los políticos tratan de poner fronteras, nosotros tratamos de crear puentes entre las personas y eso es lo que se ve en nuestros torneos. Gente que viene desde todos los rincones del mundo y no se conocen de nada o que incluso han tenido conflictos con otros. Nosotros ahora tratamos de crear amistad entre la gente y esto es impresionante. El fútbol es una valiosa herramienta para ello", añade.
Como se ha detallado anteriormente, son muchas las llamadas que recibe el presidente de CONIFA con el objeto de adherirse a la asociación. Los miembros tienen "objetivos distintos". "Algunos nos usan para, ojalá, conseguir la aprobación de la FIFA en el futuro lo que sería fantástico. De hecho hemos ayudado recientemente a algunos miembros a solicitarlo. Otros sólo nos usan para jugar partidos internacionales, ser el orgullo de los suyos y crear nuevas amistades.", detalla. "FIFA cuida de sus miembros y nosotros del resto. Sentimos que somos complementarios. Cuando hacemos algo mal, nos envían una carta"
Pero, ¿cómo ve la FIFA la existencia de lo que se podría asimilar como una especie de competencia? "Ellos tienen su propia regulación sobre quien puede o no ser miembro y no se preocupan de todo el que queda fuera así que nosotros sentimos que somos complementarios. Ellos cuidan de sus miembros y nosotros del resto. No hay competición entre nosotros y nos conocemos mucho. Somos conscientes de que siguen lo que hacemos porque cada vez que hacemos algo mal nos envían una carta", comenta Blind entre risas admitiendo también que ha "escrito a Infantino para organizar una reunión porque somos presidentes de dos de las más grandes organizaciones en el mundo así que creo que deberíamos de sentarnos, dialogar y conocernos mejor ambas asociaciones para así colaborar".
Para concluir nuestra charla, Blind nos advierte que los encuentros de selecciones afiliadas a CONIFA "no son sólo un partido de fútbol, es importante para toda la gente como por ejemplo los armenios o los inuit de Groenlandia por ejemplo. Es una dimensión distinta del deporte. He estado arbitrando durante toda mi vida tanto partidos nacionales como internacionales y cuando entras al campo en un partido de CONIFA, es diferente. Necesitas verlo y experimentarlo para saberlo..." ¿Quién dijo que un Tíbet-Groenlandia no es interesante?