Ronda de noticias sobre las directoras II
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Las estadísticas siguen siendo muy pobres tanto en cine como en televisión, en un problema que se extiende desde Estados Unidos y llega hasta España, pasando por Japón o Irán. Sólo países como Suecia toman soluciones activas para alcanzar una suerte de igualdad. Tratando de poner el foco en este tema, que hasta como tópico informativo parece tener limitaciones, nace esta ronda semanal de breves apuntes sobre mujeres que dirigen en el mundo del espectáculo.
En la segunda entrega, resaca de los Emmy, videoclips, proyectos futuros y rodajes de ahora.
- Reed Moreno estrenará la silla de director en The Handmaid’s Tale. Hulu prepara un nuevo proyecto, que además supone la confirmación de que Elisabeth Ross seguirá trabajando en televisión tras el final de Mad Men (2007-2015) y la nueva entrega de Top of the lake (2013-), que rueda estos días. La novela de Margaret Atwood de 1985, adaptada a la pequeña pantalla por Bruce Miller, da lugar a una serie que se empezará a rodar en Toronto este otoño y será una de las grandes apuestas del portal de streaming para 2017. Y lo hace con una mujer al frente, ya que Reed Morano, directora de fotografía y cineasta, se encargará de los tres primeros episodios –la temporada tendrá diez– y marcará así la paura visual de la serie.
- Las series de Ryan Murphy tendrán un alto porcentaje de directoras esta temporada. El comienzo del rodaje de la segunda temporada de Scream Queens (2015-) y de la sexta de American Horror Story (2011-), de la que poco se sabe argumentalmente, suponen el comienzo de una nueva etapa en las producciones de Ryan Murphy. Según un compromiso que el creador asumió hace unos meses, la mitad de los episodios de sus productos estarán dirigidos por mujeres y/o representantes de alguna minoría racial. Hasta ahora se sabe que la actriz Angela Bassett será directora de la saga American horror story (tras cinco temporadas sin contar con ninguna), y habrá que esperar a los rodajes de la nueva entrega de American Crime Story –que se dice tratará sobre el Katrina– y Feud, sobre la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962), para comprobar cómo honra el hombre su compromiso.
- Kyra Sedgwick debuta en el mundo del largometraje. La actriz y productora, casada con el también actor y director Kevin Bacon, se pondrá tras la cámara para dirigir Story of a Girl, adaptación de la novela de Sara Zarr de 2007 que han escrito Laurie Collyer & Emily Bickford Lansbury. El rodaje comenzará en septiembre y tanto Sedgwick como Bacon participarán como intérpretes en esta historia sobre las repercusiones sociales y personales en la vida de una adolescente cuyo vídeo sexual con el mejor amigo de su hermano mayor acaba en Internet.
- Las directoras siguen escaseando en los Emmy. Jill Soloway (por Transparent), Lesli Linka Glatter (por Homeland), Susanne Bier (por El infiltrado), Beth McCarthy-Miller (por Adele Live In New York City), Beyoncé (por Lemonade), Laura Ricciardi & Moira Demos (por Making A Murderer) y Liz Garbus (por What Happened, Miss Simone?) son las únicas mujeres nominadas en alguna de las múltiples categorías de dirección de los Emmy 2016. Sólo Karen Arthur (por Cagney & Lacey) en 1985 y Mimi Leder (por Urgencias) en 1995 han ganado en Drama y Betty Thomas (por Sigue soñando) en 1993, Gail Mancuso (por Modern family) en 2013 y 2014 y Soloway el año pasado lo han hecho en Comedia. En Miniserie/TV-Movie sólo están Dearbhla Walsh (en 2009) y Lisa Cholodenko (el año pasado). Poco más hace falta decir.
- Leticia Dolera debuta en el mundo del videoclip. Tras una primer largo que la llevó a las puertas del Goya y de título Requisitos para ser una persona normal (2015), la actriz Leticia Dolera ha hecho lo que muchos y muchas antes que ella: dirigir un videoclip. Videoclip para la canción “En el final de los días” de Loquillo, que viene con firma en pantalla y formato de corto de casi seis minutos. En apenas doce horas ha tenido casi 8000 visionados, y demuestra la capacidad de Dolera para adaptarse a lo que se pida de ella, como buena cineasta que es.