La Casa de Papel (Netflix) causa polémica por el personaje de Belén Cuesta
Una de las grandes incógnitas con las que terminó la tercera parte de La Casa de Papel fue la aparición de Belén Cuesta, cuyo personaje no ha sentado demasiado bien a un colectivo en particular. La serie de Netflix estrenó su cuarta parte el pasado 3 de abril, y aunque ha recibido duras críticas por su guión, sigue siendo uno de los proyectos que atrae más interés en el público, colocándose durante el fin de semana en el primer puesto d lo más visto de la plataforma.
Esta noticia contiene spoilers de la cuarta parte de La Casa de Papel.
En el capítulo quinto de esta nueva tanda de episodios se revela la identidad del personaje que interpreta Belén Cuesta en la serie. Se trata de una persona tránsgenero, sobrina de Moscú (Paco Tous), cuyo nombre es Julia y que se une a la banda bajo el mote Manila. La escena en la que aparece por primera vez es conmovedora, ya que ni Moscú ni Denver (Jaime Lorente) sabían que su familiar había pasado por el proceso de transición, y desde el primer momento la acogen y la aceptan por como es.
Sin embargo, el colectivo de personas transgénero ha puesto el grito en el cielo. La crítica principal que han recibido tanto la actriz como la serie es la de que el papel de mujer transgénero lo interprete una mujer cis, en lugar de una actriz transgénero. Además, se critica su falta de concienciación teniendo en cuenta que Paquita Salas, serie en la que interpreta a Magüi, tiene un capítulo dedicado exclusivamente a la invisibilización del colectivo de actrices transgénero.
La actriz sevillana se ha escudado en varias entrevistas asegurando que, al final, se trata de una mujer haciendo el papel de una mujer, y que aceptó el papel con respeto y sabiendo la importancia del mensaje que quería transmitir.