El Valencia celebra este sábado el primer aniversario de su título de ACB
Arropado por una Fuente de San Luis a rebosar, aquella noche el Valencia se impuso por 87-76 en el cuarto encuentro de la final y sumó su tercera victoria por lo que se proclamó campeón de la serie y de la máxima competición del baloncesto español por primera vez justo cuando acababa de cumplir treinta años de existencia.
Después de haber perdido el primer encuentro de la final en la cancha del equipo madrileño, consiguió el triunfo en ese mismo escenario en el segundo y repitió victoria en el tercero, ya en la Fonteta, para tener la opción de sentenciar ante su público, como así hizo.
Tras un inicio de partido lleno de alternativas, un parcial de 26-3 en el segundo cuarto marcó el partido y dio al Valencia la iniciativa, aunque el Real Madrid no dejó de intentarlo y su constancia le permitió ponerse a sólo seis puntos.
Cuando más presión tenía el Valencia la clarividencia de Luke Sikma y dos grandes acciones de Romain Sato le permitieron asegurar el triunfo en el que Joan Sastre con diecinueve puntos, Will Thomas, con doce, y Antoine Diot, con once, fueron sus máximos anotadores.
Un palmeo de Sato en los últimos minutos dio comienzo a una larguísima noche de celebraciones en la que Rafa Martínez y Sam Van Rossom fueron los encargados de levantar el trofeo y que incluyó una pacífica y muy festiva invasión de pista.
Los festejos continuaron al día siguiente con el tradicional paseo del trofeo por la Basílica, el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento, desde cuyo balcón los jugadores, el cuerpo técnico que encabezaba el técnico Pedro Martínez y Juan Roig, propietario del equipo, ofrecieron la copa a los miles de seguidores que se concentraron en la plaza.
Aquel fue el quinto título en la historia del club valenciano, que se había estrenado con la Copa del Rey de 1998 y que después había conquistado tres veces la Eurocopa. Además le permitió disputar en septiembre la Supercopa y ampliar a seis trofeos su palmarés en la elite.