Expertos reclaman equiparación jurídica entre fútbol masculino y femenino
En el encuentro participaron Joaquín 'Kino' García, entrenador del Levante Femenino, Ana Rossell, exfutbolista y directora general de AR10, empresa de gestión integral de fútbol y experta en femenino; Enric Ripoll, abogado especialista en derecho deportivo; y Javier Marco, abogado asociado y expresidente del Cartagena.
Para Kino García, entrenador del Levante Femenino, "la inversión en fútbol femenino que se ha llevado a cabo en algunos equipos", entre ellos el suyo, "ha sido decisiva para llevar al fútbol femenino a la buena situación en la que se encuentra".
García hizo hincapié en la importancia de que las jugadoras puedan dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva. "En los últimos años, los patrocinadores, los clubes y la televisión han hecho mucho para que los salarios sean dignos y para que las jugadores puedan dedicarse en exclusividad al fútbol", aseguró.
"De esta forma los entrenamientos pueden ser por la mañana, algo que nos acerca más a los clubes masculinos y que permite exigir mucho más a las jugadoras tanto en el plano físico como cognitivo", agregó.
El entrenador del Levante Femenino consideró que el siguiente paso debe ser que esta tendencia se consolide y que la profesionalización, en el sentido económico, del fútbol femenino se acabe de asentar.
"El salario mínimo de ficha de un futbolista de Primera División es de 140.000 euros, mientras que el de una mujer es de 756 euros, el mínimo interprofesional, esto es algo que tiene que cambiar para que todas las jugadoras sean profesionales y suba el nivel del fútbol femenino en todos los sentidos", concluyó.
En la misma línea se expresó la ex futbolista Ana Rossell, que ha destacado que el fútbol femenino ha cambiado más en los dos últimos años que en los veinte anteriores. "Es un deporte que tiene mucho potencial y ya, por fin, las instituciones parecen apoyarlo", aseveró.
Sin embargo, Rossell ha afirmado que "queda mucho trabajo por hacer" y que es "imprescindible" que las jugadores entiendan el concepto de profesionalismo, porque a muchas les ha llegado la parte profesional cuando llevaban mucho siendo "amateurs".
Además, la exfutbolista lamentó la "falta de estructura" de la que adolecen aún muchos clubes en Primera División y que a su juicio lastra su desarrollo.
Asimismo, Enric Ripoll advirtió que el fútbol femenino ha crecido de manera muy rápida en los último años pero que todavía hay "muchas cuestiones relacionadas con la gestión que se tienen que concretar".
"Al no estar considerado el fútbol femenino deporte profesional, a las jugadoras se les priva de determinados derechos, como el derecho a un convenio colectivo entre otros y que sí tienen los hombres", ha añadido.
En este sentido, Ripoll incidió en que no se debe repetir "los mismos errores que se cometieron con el fútbol masculino, que durante muchos años no tuvo esas condiciones".
En esos mismos términos se expresó Javier Marco, que señaló que "falta muchísima regulación y cohesión entre los diferentes estamentos para que el fútbol femenino acabe de explotar", un aspecto en el que ve fundamental "un empujón mediático y publicitario que poco a poco se va produciendo".