Blanca y Marina presentan credenciales para lograr la plaza olímpica en RS:X
Salou (Tarragona), 29 jun .- Blanca Manchón y Marina Alabau se colgaron este viernes el oro y la plata, respectivamente, en la clase RS:X de vela en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y mostraron sus credenciales para lograr el próximo agosto en el Mundial de Dinamarca la plaza olímpica española para Tokio 2020.
Las dos windsurfistas sevillanas, máximas exponentes españolas de esta clase, coincidieron en destacar la importancia del Mundial de Aarhus para asegurar la presencia en Tokio, ya que ahora solo se deciden los países que estarán representados en la capital japonesa y después cada federación nacional elegirá a sus regatistas.
Manchón, que vio cómo, después de ser olímpica en Atenas 2004, Alabau fue la representante en los siguientes tres Juegos (Pekín, Londres y Río), con oro incluido en los británicos, dijo a Efe tras ser campeona en Salou (Tarragona) que "el Mundial es la prueba más importante del año junto a ésta -Mediterráneos-" y que está "muy motivada".
"Sé los puntos que tengo que mejorar y los que ya he mejorado, lo tengo claro. Ahora queda un mes y vamos a ver lo que nos encontramos allí", señaló la deportista de 31 años.
Machón insistió en que en Dinamarca "es una oportunidad para clasificar al país y, si nos clasificamos, ya es una cosa menos y el el año que viene se clasificará la persona".
"Si pudiésemos ir las dos podríamos tener dos medallas, como ahora, pero eso es parte del juego y es solo una persona la que va a estar".
Alabau, por su parte, reconoció a Efe que "esto -Mediterráneos- ha podido ser un entrenamiento para Mundial. Ha habido muy poco viento y la competición ha sido muy física, un entrenamiento muy bueno y ahora el objetivo es el Mundial".
La sevillana, de 32 años, afirmó categóricamente que "seguro" que en Dinamarca se conseguirá la plaza olímpica, sin preocuparse de momento de quién será la representante de las dos.
"Esto nos lleva pasando desde Atenas y, bueno, a ver quien gana la plaza", dijo Alabau, quien sobre su estado de forma actual dijo que físicamente se encuentra "bastante bien" pero que en este torneo cometió "muchísimos fallos".
"No me esperaba quedar segunda. Me he puesto hoy en la mejor posición de toda la semana, así que estoy muy contenta con el resultado pero la verdad es que no he navegado nada especial", subrayó.
Manchón, por contra, sí se va satisfecha porque estuvo "desde el primer día muy bien" en una torneo en el que superó las adversidades "con todas las condiciones de viento" para lograr un triunfo que le hace feliz "porque hacia tiempo que no subía a lo más alto, y eso es una motivación".
En cualquier caso, a ambas se les vio contentas y se abrazaron y felicitaron cuando recibieron sus medallas en el Club Náutico de Salou. EFE.