Duelo Mercedes y Ferrari en Silverstone con un juez inesperado: el calor
César Toldrá
Redacción deportes, 7 jul .- Las escuderías Mercedes y Ferrari protagonizarán este domingo un duelo que se intuye intenso en Silverstone por la igualdad mostrada en sus mecánicas durante todo el fin de semana y que podría tener un juez inesperado, el calor.
El GP de Gran Bretaña se asocia habitualmente a temperaturas más suaves y e incluso rachas de lluvia a pesar de disputarse en la época estival del hemisferio norte, si bien la edición de 2018 ha visto como la temperatura en el ambiente ha llegado a los 27 grados centígrados y la del asfalto a los 53.
Además, a ello se une la alta velocidad que se alcanza en el circuito de Silverstone, uno de los más rápidos de todo el certamen, lo que complicará una carrera que las previsiones iniciales de los equipos apuntan a una estrategia de una parada.
Sin embargo, estas dos circunstancias unidas de alta velocidad y calor pueden afectar de forma diferente a la degradación de los neumáticos en cada equipo a pesar de la elección más dura escogida por Pirelli en la combinación de compuestos para este gran premio, como ya sucedió en Austria.
Desde Ferrari se apunta a que el calor es un gran aliado para su monoplaza mientras que a su gran rival le sientan peor, como ya se demostró en el Gran Premio de Austria del pasado fin de semana en el que los dos Mercedes abandonaron en carrera.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) parte desde una pole que tratará de hacer efectiva en la línea de meta para neutralizar el punto de ventaja que le lleva el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que saldrá justo a la estela del inglés.
Justo detrás de ellos saldrán sus compañeros de equipo, los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valteri Bottas (Mercedes), que podrían jugar un papel importante en esta pugna, en la que se han quedado un poco más alejados en esta ocasión los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, en una pista poco propicia para sus monoplazas.
Con la ya habitual presencia de los Haas en las primeras diez plazas de la parrilla, la sorpresa del fin de semana la protagonizó el Sauber del monegasco Charles Leclerc, que partirá en la novena posición por delante del Force India del francés Esteban Ocon.
En un fin de semana convulso en la estructura de McLaren tras la salida de su director deportivo Eric Boullier, la escudería de Woking tuvo otro fin de semana parecido al de resto de temporada: el español Fernando Alonso saldrá decimotercero y su compañero Stoffel Vandoorne se quedó en la Q1.
Peor le fueron las cosas al también español Carlos Sainz, que había vaticinado que el fin de semana de Silvertone sería complicado y finalmente se cumplió al quedarse eliminado en la primera ronda, si bien su compañero Nico Hulkenberg logró llevar el coche hasta la undécima posición de la parrilla de salida.
El mexicano Sergio Pérez tampoco acabó satisfecho de la clasificación del GP de Gran Bretaña, ya que saldrá desde la duodécima posición mientras que su compañero Esteban Ocon logró pasar el último corte para ser finalmente décimo.
En la sesión de clasificación no pudo participar el Toro Rosso de Brendon Hartley después de sufrir un accidente en los terceros entrenamientos libres al partirse el brazo de sujeción de la rueda delantera izquierda que dejaron el monoplaza inservible tras estrellarse contra las protecciones.