El legendario 'Moonbeam IV' competirá por primera vez en aguas de Palma
La 24ª edición de la Illes Balears Clàssic, que se disputará en los campos de regatas del Club de Mar de Palma de Mallorca del 15 al 18 de agosto, contará con la participación, por primera vez, del legendario 'Moonbeam IV' que perteneció a Rainiero de Mónaco y está considerado como uno de los veleros más hermosos del mundo.
El barco es un cutter (velero con un solo mástil, dos o más velas y el mástil fijado más a popa que en los balandros) de 30 metros de eslora (105 pies), una manga de 5 metros, con superficie vélica de más de 500 metros cuadrados de eslora y desplaza casi 65 toneladas.
Diseñado por William Fife III y botado en 1914 es el hermano mayor y último de la saga de los 'Moonbeam' (Rayos de Luna). Este cutter áurico (velas trapezoidales) fue adquirido por Rainiero de Mónaco en 1950 y en él pasó su luna de miel con Grace Kely, navegando por el Mediterráneo. Un sello de bronce con los rostros de la pareja real monegasca adorna todavía el extremo de la botavara del velero.
Pocos años después el barco fue vendido y en 2001, en un estado muy deteriorado, fue recuperado por un nuevo comprador y trasladado a Birmania para su restauración.
Se le equipó con todo lujo de detalles con tres camarotes revestidos en caoba de palo de rosa, aire acondicionado y equipos electrónicos y multimedia de última generación.
Actualmente tiene su base en Saint Tropez (Francia) y compite en las regatas más prestigiosas de vela clásica en el Mediterráneo. Su actual armador (propietario) es el multimillonario holandés Tom Van der Bruggen, el creador de Kapla, el famoso juego de madera para niños, y está patroneado por el marino francés Michael Creach,
Su presencia se une a la de otros barcos legendarios como el 'Kelpie' (1903), el 'Marigan' (1898), el 'Rowdy' (1916) y los cuatro supervivientes de la clase 15MJI, liderados por el 'Hispania', el que fuera el barco del rey Alfonso XIII, y sus compañeros de clase el 'Tuiga', velero insignia del Principado de Monaco, el 'Mariska' y el 'Lady Anne'.
A cinco semanas del inicio de la regata se han inscrito oficialmente 29 embarcaciones, cifra que, según la organización, podría aumentar en las próximas semanas hasta el medio centenar.