Descarrega y Kim López lideran el equipo español para Europeos de atletismo
Los medallistas paralímpicos y campeones del mundo Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño y el lanzador Kim López encabezan la lista del equipo español que, entre el 20 y 26 de agosto, competirá en los Campeonatos de Europa de atletismo que tendrá lugar en Berlín (Alemania).
Descarrega compite junto a Marcos Blanquiño en la clase T11 de discapacitados visuales y juntos intentarán repetir las medallas de oro que lograron en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016) y el Mundial de Londres (2017).
El valenciano Kim López, medalla de oro en peso en los Juegos de Río, espera revalidar los títulos de campeón de Europa que logró en 2016 en Grosseto (Italia) en las modalidades de disco y peso.
La atleta navarra Izaskun Osés, bronce en los Juegos de Río en 1.500 metros de discapacitados visuales, regresa a la competición después de su reciente maternidad y también espera ser protagonista subiendo al podium.
Otra baza para lograr una medalla recae en el asturiano Alberto Suárez, doble medallista de oro y plata en los Juegos de Londres y Río, respectivamente, que buscará el podium en los 5.000 metros después de haberse proclamado hace unos meses campeón de la Copa del Mundo de maratón.
Sara Andrés, bronce en velocidad, y Sara Martínez, plata en longitud, fueron medallistas en el Mundial de Londres y esperan repetir metal en Berlín igual que el lanzador valenciano Héctor Cabrera, bronce en jabalina en el pasado campeonato mundial.
En total son 44 los atletas españoles que se darán cita en Alemania. La mayor delegación proviene de la Federación Española de Deportes para Ciegos, con un total de 31 deportistas (22 con discapacidad visual y 9 guías).
En cuanto a las ausencias, las más destacadas respecto al último Mundial y los Juegos de Londres son las del velocista Joan Munar, por una lesión en la cadera de la que ha sido operado, así como Abderrahman Ait y Elena Congost, al no disputarse su prueba de maratón.
Tampoco está el lanzador valenciano David Casinos, que después de los Juegos en Brasil tomó la decisión de abandonar la alta competición en atletismo y dedicarse al ciclismo en pista.
El equipo español cosechó siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces) en los Juegos de Río y once (un oro, tres platas y siete bronces) en el Mundial de Londres. En ambas competiciones estaba incluida la prueba de maratón, donde los atletas españoles lograron varias preseas, mientras que no lo estará en el Europeo.
El objetivo del equipo español en Berlín es reeditar el buen papel realizado en estas últimas competiciones internacionales para seguir coleccionando metales en grandes campeonatos.