El interés por las canteras y la aplicación del VAR potencian el COTIF
El interés creciente a nivel mundial por la cantera y el fútbol base, así como la aplicación este año del VAR (Vídeo Assisant Referee), han potenciado el torneo internacional sub,20 del COTIF, que tras 35 ediciones es seguido por televisión en cuatro continentes y también en las principales redes sociales.
Según fuentes de la organización del torneo, la demanda televisiva para ofrecer partidos del torneo es creciente y la presencia en redes sociales como Facebook o Twitter también ha aumentado exponencialmente en los últimos años.
Entre los países que apuestan por el fútbol de cantera se encuentra Mauritania, habitual en los últimos años como participante en el torneo que se disputa en el campo de Els Arcs.
Alguno de sus jugadores ficharon por equipos europeos tras su debut en el Cotif, como Moctar Sidi El Hacen o Aly Abeid, quienes llegaron al Levante UD gracias al buen papel de su selección en L'Alcúdia. El testigo ha sido recogido este año por la selección nacional de India
La televisión, junto a internet, es uno de los principales canales de expansión del torneo, cuyos partidos se transmiten en cuatro continentes, en televisiones de Oriente Medio, el norte de África o Latinoamérica, ante la creciente demanda.
Este año, además, la incursión del VAR ha dado un valor añadido a la competición, que está dirigida por árbitros de la Primera División española para prepararse de cara al comienzo la Liga Santander en dos semanas.
Los ojeadores son un elemento sustancial del torneo, al que acuden miembros de secretarías técnicas de clubes de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y España, entre otros, tanto de clubes de las máximas categorías como de Segunda División que buscan jugadores para incorporar directamente a sus primeras plantillas.
El COTIF ha contado con futbolistas de 53 países entre los que se encuentran los más potentes de Europa, América y África, con una presencia fundamental de equipos y selecciones de lugares muy conocidos como todos los de Sudamérica, así como México, Estados Unidos o Costa Rica.
Además, también han tenido representación en L'Alcúdia países menos conocidos futbolísticamente como Cuba, Andorra, Canadá, Uzbekistán, Indonesia, Nambia, Bahréin o India, y hasta alguno que ya no existe como la República Democrática Alemana.
Incluso alguno de los países participantes, como es el caso de Marruecos, cuenta con un gran apoyo e sus aficionados, algo que también ocurre con el seguimiento a la selección argentina.
La organización también destaca que el Cotif genera puestos de trabajo y contribuye a ampliar la oferta turística de la Comunitat Valenciana.