Kszczot completa la triple corona en 800, De Arriba penúltimo
El polaco Adam Kszczot, dos veces subcampeón mundial, conquistó su tercer título europeo consecutivo de 800 metros con su habitual maestría en una carrera que situó séptimo y penúltimo al español Álvaro de Arriba, que estaba entre los favoritos.
Kszczot ganó con su mejor marca del año (1:44.59), seguido de Andreas Kramer, que batió el récord de Sueca con 1:45.03, y del actual campeón del mundo, el francés Pierre-Ambroise Bosse (1:45.30).
Poco antes del paso por el 400 (53.14), Bosse imprimió un cambio de ritmo que alargó el grupo, pero cuando "el jefe" se puso en marcha en la curva nadie pudo detenerlo. Kszczot llegó a la meta medio segundo antes que Kramer, festejando.
De Arriba, campeón de España de 800 metros, dijo que soñaba con el oro pero sólo acertó en su predicción de que el único favorito era el polaco.
La sorprendente eliminación en semifinales del leonés Saúl Ordóñez, el europeo más rápido del año (1:43.65) hizo que toda la responsabilidad recayera en De Arriba, un atleta de calidad acreditada pero que no siempre acierta a controlar la presión.
Antes de empezar la última curva el español ya estaba al fondo del grupo, pero al menos tiró de orgullo en la recta para eludir el último puesto. Llegó séptimo con 1:46.41.
España continúa esperando su segunda medalla masculina. El atletismo español sólo ha ganado dos medallas en 800 a lo largo de la historia: una en hombres, la de Tomás de Teresa hace 24 años en Helsinki, y otra de mujeres, la de Mayte Martínez en Múnich 2002.