Doble derrota española en Mundial masculino y femenino de baloncesto en silla
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas comenzó su andadura en el Mundial de Hamburgo (Alemania) perdiendo frente a Australia, mientras que el combinado femenino sumó su segunda derrota del campeonato contra Canadá.
La selección masculina fue por detrás en el marcador desde el primer cuarto y llegó al descanso perdiendo por once puntos. Esa ventaja de los australianos se hizo insalvable para el cuadro de Oscar Trigo, que mejoró en los dos últimos cuartos aunque no lo suficiente para ganar y sumar la primera derrota (56-66).
Los hermanos Zarzuela, Alejandro y Pablo, fueron los únicos que disputaron los cuarenta minutos sobre la cancha, mientras que el máximo anotador de los españoles fue Jordi Ruiz con dieciséis puntos. Del combinado australiano el máximo realizador fue Shaun Norris, que contabilizó 22 puntos y siete rebotes.
En el cuadro masculino, Argentina venció 70-61 a Holanda con la actuación destacada de Adolfo Berdún con veinte puntos.
España está encuadrada en el Grupo D junto a Holanda, Australia y Argentina. En el A están Marruecos, Canadá, Irán y Alemania; en el B Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y Gran Bretaña; y en el C Turquía, Brasil, Japón e Italia.
Por su parte, la selección española femenino sumó su segunda derrota del campeonato frente a Canadá (34-63), tras la primera inicial contra Holanda.
España realizó un primer cuarto para enmarcar en el que bordaron un juego excelente que anuló casi por completo a las canadienses, aunque no tuvo continuidad en los siguientes compases del encuentro hasta acabar desdibujadas sobre la cancha.
Canadá, que es la única selección femenina que siempre se ha colgado medalla en todos los Mundiales celebrados hasta ahora, tuvo en Arinn Young a su mejor jugadora con 19 puntos. Por el lado español la máxima anotadora fue Victoria Alonso con 14.
"El planteamiento que se hizo en el primer cuarto fue el acertado y mientras estuvimos confiadas y desplegando nuestro verdadero potencial demostramos que fuimos justas vencedoras del cuarto. Luego terminamos pagando el partido con un porcentaje de acierto extremadamente bajo. No podemos ser competitivas a nivel mundial con un 27% de acierto, cuando la mayoría de sus tiros han sido en penetraciones y continuaciones", dijo al término el seleccionador Abraham Carrión.
La selección española femenina está encuadrada en el grupo A que forman Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Australia y Holanda. En el B están Estados Unidos, Argelia, Francia, Argentina, China y Alemania.