LaLiga Santander aportará 1.314 millones en impuestos esta temporada
Los 42 clubes profesionales de fútbol que forman parte de LaLiga Santander aportarán esta temporada 1.314 millones de euros al sistema fiscal español a través de los impuestos que pagan los clubes y los jugadores, según explicó este lunes Javier Tebas en el congreso 'World Football Summit'.
"Esta temporada vamos a contribuir 1.314 millones de euros, hablo de los 42 clubes del fútbol profesional. Hay que cuidarlo, y buena parte de esos ingresos son por el mercado internacional, el 45% de los 2.000 millones de euros anuales de derechos televisivos", dijoó Tebas durante su intervención en este congreso.
El presidente de LaLiga Santander ha presentado unos datos, procedentes de un estudio de la consulta KPMG, que divide esos 1.314 millones de euros en ingresos fiscales para el país en 907 millones de impuestos de los trabajadores (en su mayoría procedentes de los jugadores profesionales) y 407 millones pagados por los clubes.
Según las proyecciones que ha presentado, para la próxima temporada 2019-20, la aportación fiscal de LaLiga Santander se incrementará hasta los 1.478 millones de euros, 1.020 millones correspondientes a los jugadores y 458 millones respecto a los clubes.
El fútbol representa aproximadamente el 1,07 % del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 1,43 % del empleo sobre el conjunto de la población activa (231.918 trabajadores), según los datos que ha presentado el presidente de la patronal, que prevé llegar en la próxima campaña a suponer el 1,18 % del PIB y el 1,63 % del empleo (260.859 trabajadores).
Según su presidente, el fútbol profesional español es la industria española de exportación de servicios que más dinero neto aporta a la economía, a través de la venta de sus derechos de transmisión televisiva a canales internacionales, que le reportan un ingreso de 1.000 millones de euros con unos costes de exportación que no superan los 40 millones.
"Somos la industria de exportación de servicios que más trae neto a este país. Porque cuando uno exporta, necesita barcos, aviones, trenes, camiones... Nosotros no, exportamos un bien y un servicio que subimos a un satélite y desde ahí lo bajamos a todo el mundo. Y llegamos a 204 países", aseguró Tebas.
El presidente de LaLiga Santander destacó que el fútbol y los sectores asociados es "una parte importantísima de la economía española", y recordó que cualquier decisión que se tome respecto al fútbol "afecta a toda la industria", por lo que no deben lanzarse "ocurrencias".
Tebas explicó que, como producto televisivo, LaLiga Santander no solo compite con los otros deportes, sino también con las plataformas de entretenimiento audiovisual como Netflix o HBO, aunque criticó que instituciones supranacionales como la UEFA, la máxima autoridad del fútbol europeo, compita con las ligas en los mercados televisivos con competiciones como la Liga de Campeones o la Liga Europa.
"La UEFA ha desdoblado los horarios, ha cogido más horas del día para que se vea fútbol, ahora hay 53 partidos de pago de equipos españoles, hasta el año pasado eran doce, y eso retira dinero y se pueden producir trasvases de dinero de LaLiga Santander a la 'Champions'", señaló Tebas, que puso como ejemplo el descenso del importe de los contratos televisivos de la Premier League inglesa.
El presidente de la patronal de clubes defendió que la televisión es "un mero recaudador" de los aficionados que pagan por ver fútbol, por lo que los horarios de la competición no se ponen en función de la televisión, sino en función de ese aficionado que ve el fútbol por televisión.
"Para nosotros el aficionado que va a los estadios es un tipo de aficionado, pero también lo es el que paga por ver el fútbol desde su casa y tiene la misma pasión que el que va al estadio", manifestó Tebas.
El máximo representante de LaLiga Santander dedicó gran parte de su presentación en el 'World Football Summit' a explicar el crecimiento de la entidad, que ha pasado en cinco años de tener 57 empleados a 528, algo que justificó en la adaptación a la industria del ocio que está realizando la organización.
"En Estados Unidos no llamaría la atención porque la NBA tiene más de 2.000 empleados, pero aquí llama la atención. Esto es porque nos estamos adaptando a la industria del ocio", señaló Tebas.
Entre la estructura de la patronal de clubes, explicó que han creado recientemente un departamento denominado 'LaLiga Santander Digital Services', que cuenta con 106 trabajadores y está encargado de detectar los fraudes en la exhibición del fútbol en los locales de hostelería.
Según Tebas, han detectado más de 40.000 usos irregulares, como el uso descodificadores destinados al hogar en bares, para lo cual esta temporada contarán con 95 inspectores que examinarán si los bares que emiten los partidos de LaLiga Santander lo hacen correctamente, con cargo al operador de televisión que compró los derechos.