España animada para una prueba en línea elite con Holanda como gran favorita
La selección española, compuesta por Mavi García, Eider Merino, Ane Santestebán, Alicia González, Cristina Martínez y Lorena Llamas, se encuentra muy animada de cara a una prueba en línea femenina de este sábado en los Mundiales de Innsbruck en la que parte como gran favorita Holanda.
El sexteto que dirige Ramontxu González Arrieta se ve como uno de sus mejores equipos femeninos españoles de la historia, aún sin individualidades como las de Joane Somarriba (4 Tours, 2 Giros, oro y plata mundialista en CRI en 2003 y 2005 y bronce en línea en Zorlder/Bélgica 2002), Dori Ruano (bronce mundialista en CRI en 2001) o Sheyla Gutiérrez (octava en Doha 2016).
El equipo confía especialmente en el trío de escaladoras que componen Mavi García, Eider Merino y Ane Santesteban para hacer frente al duro recorrido de 156,2 kms. y casi 2.500 metros de desnivel acumulado sobre el que disputará la prueba.
La carrera tendrá dos mitades muy diferenciadas: la primera, de 80 kilómetros casi llanos y solo una subida, la de Gnadenwald, corta pero durísima; y ya en la segunda mitad de la carrera, tres vueltas al circuito de Innsbruck con otras tantas ascensiones a Igls (7,9 km al 5,7 por ciento de desnivel).
"Estamos con la moral bien alta y con muchas ganas de hacerlo bien tras nuestra actuación en el Tour d'Ardeche. Como selección estamos fuertes, nos compenetramos bien y creo que puede salirnos un bonito Mundial", avanzó Merino.
La vizcaína de Balmaseda ganó una etapa y fue tercera en la general de la prueba francesa la semana pasada, mientras que Mavi García finalizó segunda en la general y pudo haber ganado la carrera de no haber sufrido una inoportuna caída en la penúltima etapa.
"Mi objetivo es estar ahí y pelear con las mejores. Tenemos un buen equipo y si veo mi oportunidad de hacer algo lo intentaré, pero nuestras rivales son todas muy buenas y será difícil", dijo la mallorquina de Palma, en uno de los mejores momentos de su carrera.
Junto a Merino y Mavi García, prepararon la prueba mundialista en el Tour d'Ardeche Llamas y Martínez.
En cambio Santesteban, la que mejores resultados presenta este curso, preparó la cita entrenándose. "Contamos con uno de los equipos más fuertes que jamás hemos tenido como selección y eso me da muchas ganas y motivación. Este año he demostrado que en montaña puedo estar entre las 10 primeras y tras preparar con mucho mimo el Mundial espero hacerlo muy bien mañana", confiesa la guipuzcoana de Errentería.
Las corredoras españolas, aún animadas, tienen claro que la selección claramente favorita es Holanda, que ya hizo el triplete en la prueba contrarreloj con Annemiek van Vleuten, Anna van der Breggen y Ellen van Dijk.
"Prácticamente cualquiera de sus corredoras puede ganar el Mundial. Todas tienen muchísimas calidad. Van Vleuten, que es la gran favorita, quizá tenga la enemiga en casa con Van der Breggen", considera Santesteban.
Aunque la vasca que también ve a Italia como otro conjunto con serias opciones, "principalmente con (Elisa) Longo Borghini".
Otras corredoras que tienen en cuenta en la selección española para pelear mañana por los puestos de privilegio son la sudafricana Ashleigh Moolman, la australiana Amanda Spratt, la polaca Katarzyna Niewiadoma y la estadounidense Megan Guarnier.
"Queremos demostrar que hemos dado un pasito adelante y que podemos estar midiéndonos cara a cara con las selecciones más potentes y que tradicionalmente siempre han estado delante", resumió Merino el estado de ánimo y las ilusiones de su equipo.
La holandesa Chantal Blaak, oro; la australiana Katrin Garfoot, plata; y la danesa Amalie Dideriksen, bronce; subieron al podio en esta prueba el año pasado en los Mundiales de Bergen (Noruega).