Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Feliciano López, a segunda ronda en Pekín
Los españoles Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Feliciano López pasaron este lunes a la segunda ronda del Abierto de China al debutar con éxito ante la rusa Ekaterina Makarova, la kazaja Yulia Putintseva y el croata Borna Coric.
El mayor esfuerzo lo protagonizó López (en el puesto 71 del ránking y que participa invitado en el torneo), que consiguió salvar tres bolas de partido y batir así a Coric (séptimo cabeza de serie y ganador esta temporada del torneo de Halle), por 7-5, 5-7 y 7-5.
El toledano, de 37 años, descansará este martes y se enfrentará en segunda ronda, el miércoles, al que salga ganador del partido entre el alemán Mischa Zverev y el serbio Filip Krajinovic.
Muguruza (decimocuarta cabeza de serie) resolvió su partido por la vía rápida al derrotar a Makarova por 6-0 y 6-4, y se verá las caras en la próxima ronda con una rival difícil: la bielorrusa Aryna Sabalenka, que ascendió la semana pasada al puesto 16 del ránking al proclamarse ganadora del torneo de Wuhan (centro de China).
Suárez, por su parte, venció en 45 minutos a Putintseva, por 6-1 y 6-0, y le espera en la siguiente fase la alemana Angelique Kerber -ganadora este año en Wimbledon y tercera cabeza de serie-, con la que disputará un partido que prevé "duro y de puntos largos".
En el cuadro femenino, además de Kerber, pasaron también a segunda ronda la danesa Caroline Wozniacki (segunda cabeza de serie), al imponerse a la suiza Belinda Bencic por 6-2 y 6-3; y la francesa Caroline García (cuarta), tras vencer a la china Wang Yafan.
Estas son las tres mejores jugadoras del ránking que siguen en el torneo, tras la retirada el domingo de la número uno, la rumana Simona Halep, que abandonó la competición por lesión.
Este lunes se disputaron también tres partidos de segunda ronda, por lo que Donna Vekic, Julia Goerges (décima) y Anastasija Sevastova ya se han clasificado para octavos de final.
En el cuadro masculino, el británico Kyle Edmund (quinto en el ránking del torneo) se impuso sin sorpresas al alemán Peter Gojowczyk por 3-6, 6-1 y 6-2, mientras que el húngaro Marton Fucsovics logró pasar a segunda ronda tras vencer ante el italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-4.
También disputarán la segunda ronda el serbio Dusan Lajovic tras ganar al canadiense Vasek Pospisil por 2-6, 6-4 y 6-4, y el ruso Karen Khachanov, que superó por 6-4 y 6-4 al estadounidense Sam Querrey.
Por su parte, el tunecino Malek Jaziri avanzó en el torneo tras imponerse al chino Wu Yibing por 6-4 y 6-3.
En dobles, los argentinos Juan Martín del Potro (primer cabeza de serie del torneo) y Leonardo Mayer lograron una victoria de 6-2, 3-6 y 11-9 ante la pareja formada por el ruso Andréi Rubliov y al alemán Alexander Zverer.
Será este martes cuando Del Potro debute en individuales contra el español Albert Ramos (número 50 del ránking de la ATP) tras haberse proclamado vencedor este año en el Masters 1000 Indian Wells y el torneo de Acapulco.
También se estrenará mañana en la pista de la capital china el español Roberto Bautista (número 26 del ránking de la ATP) en un partido que se prevé difícil frente a uno de los favoritos, el alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie tras ganar en Washington, en el Masters 1000 de Madrid y en Múnich.
El madrileño Fernando Verdasco (28 en el ránking de la ATP) también se estrenará este martes contra el francés Gael Monfils. EFE.